Oficial técnica y experto del OIEA visitan Chile para revisar avances en proyectos de mejoramiento forestal y vegetal

Entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre de 2022, la Oficial Técnica del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y parte del staff del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, Dra. Cinthya Zorrilla; y el experto internacional del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de México, Dr. Eulogio de la Cruz, visitaron Chile, para conocer el estado de avance de dos proyectos nacionales, apoyados por el OIEA, en relación con mejoramiento forestal y vegetal. 

En palabras de Cinthya Zorrilla, “la inducción de mutaciones mediante el uso de diferentes tipos de radiación, entre las que destaca la radiación gamma, ha sido de gran utilidad para la generación de variabilidad genética inducida sobre la cual es posible aplicar métodos de selección que permitan identificar nuevas variedades con características de interés, por ejemplo, con tolerancias a estreses bióticos y abióticos o con mejor calidad nutricional. A la fecha, cerca de 3500 variedades se han desarrollado usando este tipo de metodología demostrando su utilidad. De ahí que el OIEA brinda soporte a sus Estados Miembros en la implementación del mejoramiento por mutaciones y otras tecnologías asociadas para contribuir al logro de las metas de desarrollo sostenibles, con especial énfasis en la meta 2, que tiene relación con la reducción del hambre”. 

 Se trata del proyecto “Utilización de técnicas nucleares para mejorar la adaptación y productividad de las especies forestales que se enfrentan el Cambio Climático” (CHI5052), cuya contraparte es el Instituto Forestal (INFOR), junto a la CCHEN. El segundo proyecto es “Uso de técnicas de irradiación e isotópicas para mejorar la genética de plantas nativas y agrícolas” (CHI5054), cuya contraparte es la CCHEN, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF). 

La agenda comenzó con la visita al Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN, donde la Oficial Técnica y el experto fueron recibidos por el Director Ejecutivo (S) de la Comisión, Dr. Luis Huerta, en compañía del equipo del Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV); de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales (OCTRI) y la coordinadora nacional de ARCAL,  Silvia Lagos, además del investigador de la sede metropolitana de INFOR, y contraparte principal del proyecto CHI5052, Patricio Rojas. Visitaron el reactor de investigación RECH-1, el Laboratorio de Irradiaciones y el Laboratorio de Radiobiología Vegetal.

Proyecto CHI5052

Cinthya Zorrilla y Eulogio de la Cruz, junto a un equipo CCHEN – integrado por el Dr. Daniel Villegas, la Dra. Ethel Velásquez y la coordinadora de Redes y Proyectos de Cooperación, Patricia Sotomayor – viajaron a Concepción, donde se realizó, en forma presencial y virtual, el seminario “Aplicaciones de Tecnologías Nucleares en Conservación y Mejoramiento Genético Forestal frente al Cambio Climático”, que contó con exposiciones de Cinthya Zorrilla (OIEA); Eulogio de la Cruz (ININ); Patricio Rojas, María Paz Molina y Jorge González (INFOR); y Ethel Velásquez y Daniel Villegas (CCHEN). Las palabras de bienvenida fueron de la Directora de INFOR, Sandra Gacitúa; y del Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, Luis Huerta.

Ver seminario AQUÍ.

El evento fue organizado por INFOR y CCHEN, con apoyo del OIEA y del Gobierno Regional del Biobío, en el marco del proyecto CHI5052, donde Cinthya Zorrilla es Oficial Técnica. En ese mismo contexto, la comitiva participó en la presentación del Laboratorio de Genómica Forestal de INFOR, financiado por el OIEA. Posteriormente, se trasladaron a Quilleco, en Los Ángeles, para visitar un ensayo donde se evalúa en terreno el comportamiento de las plantas que fueron previamente tratadas con bajas dosis de radiación ionizante.

Es un proyecto que busca seleccionar el material que hemos estimulado en el laboratorio que pueda prosperar en las condiciones del cambio climático que estamos viviendo”, comentó el investigador de INFOR, Patricio Rojas.

Continuando con la idea, la Dra. Ethel Velásquez, contraparte de la CCHEN en esta iniciativa, señaló que “por casi cinco años, trabajamos junto al Instituto Forestal en este proyecto, el primero apoyado por el OIEA en relación con la aplicación de tecnologías nucleares para el mejoramiento de especies forestales. Hoy estamos felices de ver que estamos a punto de culminarlo, cumpliendo este hito, que es implementar un laboratorio de genómica que va a ser una gran contribución para el área forestal, tanto en mejoramiento y conservación, como en conocimiento de los recursos genómicos forestales”.

Cabe recordar que el propósito de este proyecto nacional es contribuir a bosques saludables y sustentables en el marco de la Política Forestal de Chile.

Proyecto CHI5054

El equipo visitó Rengo, donde se ubican las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), una de las contrapartes del proyecto CHI5054. En el lugar, además de reunirse con los investigadores del CEAF, Dr. Ariel Salvatierra y Dr. Guillermo Toro, para conversar de los avances del proyecto, visitaron en terreno el lugar donde se sembró el primer ensayo de  semillas de Lagenaria expuestas a radiación gamma.

Al día siguiente se trasladaron hasta Quillota, específicamente a la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), también contraparte del proyecto CHI5054. Allí se reunieron con el Dr. Kooichi Vidal, académico de esa facultad, y visitaron laboratorios e invernaderos, donde se está evaluando el crecimiento de plántulas de Nolana in vitro sometidas a dosis crecientes de radiación gamma.

El Dr. Daniel Villegas, contraparte de la CCHEN, destacó que “el proyecto CHI5054 se enfoca en incorporar y fortalecer el uso de radiación ionizante en programas de mejoramiento vegetal. Gracias al apoyo del OIEA, y a la colaboración con el CEAF y la Facultad de Agronomía de la PUCV, estamos avanzando en la implementación de una red de colaboración que nos permita sacar el máximo provecho de estas técnicas con miras a enfrentar los desafíos impuestos por el cambio climático”.

Ver nota anterior.

Galería de Imágenes

 
Oficial técnica y experto del OIEA visitan Chile para revisar avances en proyectos de mejoramiento forestal y vegetal