Comité Técnico Ejecutivo del FORO se reúne para revisar sus avances y proyecciones

Entre el 12 y 16 de diciembre de 2022 se realizó en Montevideo, Uruguay, la segunda reunión del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) del Foro de Organismos Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), para analizar el avance de los proyectos y actividades técnicas del FORO, así como también el programa técnico futuro, además de varios temas de gestión y presupuesto.

En la oportunidad, el Director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección de Uruguay, Dr. Gabriel González Sprinberg, dio la bienvenida al CTE y expresó su apoyo a su labor. Por su parte, el presidente del CTE, Alfredo de los Reyes, agradeció al anfitrión de la reunión y felicitó a autoridades, funcionarios y funcionarias de la ARNR por la organización del encuentro. En representación de Chile, asistió Lorena Mariangel, jefa de la Sección Fiscalización y Evaluación de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Durante la reunión, el Comité consideró el estado de avance del Programa Técnico del FORO, así como las actividades de difusión de los resultados sobre los proyectos. Los miembros del comité analizaron y debatieron sobre dos nuevas iniciativas de proyectos en el área de Control de la exposición debido a la radiación natural (NORM, Radón y aplicaciones industriales que contemplan radiación natural) y en el área de desechos radiactivos, considerando ambas propuestas de gran interés para la región. 

El CTE también analizó la relación de cooperación del FORO con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otros importantes organismos e instituciones de interés, y se consideró la participación del FORO en actividades técnicas e institucionales, que tendrán lugar el próximo año.

 El CTE debatió además sobre aspectos de comunicación y el plan de acción del FORO y las acciones previstas a corto y mediano plazo. Asimismo, se consideraron temas de gestión, procedimientos y ejecución. 

Finalmente, se presentó la información sobre el estado presupuestario del FORO y se revisó la estimación financiera del Programa Técnico para el siguiente período, destacándose la importancia de las contribuciones de los organismos miembros a la sostenibilidad de las actividades del FORO.

Nota: gentileza de FORO. Ver aquí.