En el Centro de Estudios Nucleares La Reina se efectuó la firma de un convenio colaborativo, firmado por Luis Huerta Torchio, Director Ejecutivo (S) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), y Patricio Jarpa Bisquertt, Gerente General de Nanotec S.A.
Antes de entrar en materias que competen al convenio, es necesario indicar que esta relación comenzó a cimentarse con la adjudicación de fondos para desarrollar un proyecto orientado al almacenamiento de energía a partir de nanopartículas de litio (Li), azufre (S) y carbono (C), en el marco del concurso IdeA I+D 2019, FONDEF. Ese proyecto finalizó este año (ver más).
De ahí entonces, que el objetivo de este acuerdo –recién firmado– es apoyarse mutuamente para promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico en los distintos dominios de la energía nuclear y sus aplicaciones, para aportar valor al desarrollo de productos de nanotecnología.
Dado lo anterior, los objetivos trazados se sustentarán en el diseño, ejecución y evaluación de programas, proyectos de investigación y desarrollo, y acciones colaborativas, pasantías y perfeccionamiento profesional, asesorías especializadas, cooperación técnica, investigación fundamental y/o aplicada, y otras que se estimen necesarias para los fines de esta colaboración, en la que destaca la trayectoria y la experiencia que tanto la CCHEN como Nanotec aportarán para el logro de los objetivos.
En esa línea, la CCHEN fomenta la investigación y la aplicación pacífica de la energía nuclear, mediante la realización de actividades de I+D en ciencia básica y aplicada buscando aumentar el flujo de conocimiento en ciencia y tecnología, en beneficio de la sociedad. Por su parte, Nanotec S.A. se dedica a la investigación, producción y comercialización de nanotecnología aplicada en pos de una mejor calidad de vida de las personas.