AtomZoom: vocaciones STEM en la CCHEN

“Este año tuve la oportunidad de participar en el AtomZoom, una experiencia súper enriquecedora que me permitió acercarme a la CCHEN y darme cuenta de la importancia de su trabajo para la salud de las personas. Siento que justamente eso es lo bonito de la ciencia: ayudar a las personas, como es en este caso, a través del uso de los radiofármacos”. Con estas palabras, Millaray Orellana Cortés finalizó su participación en AtomZoom 2023.

¿Qué es AtomZoom?

Se trata de un taller vocacional en ciencias e investigación con el que la CCHEN impulsa y fomenta vocaciones STEM (del acrónimo en inglés que significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en estudiantes de enseñanza media. Así, del 9 al 13 de enero de 2023, el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) abrió sus puertas a 11 escolares que se motivaron a participar en diversas jornadas teórico-prácticas destinadas a crear una experiencia didáctica y vivencial, basada en la labor institucional en radiofarmacia.

¿En qué consistió?

AtomZoom incluyó charlas motivacionales de investigadores, investigadoras y profesionales del Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasma, Materia y Complejidad (P2mc); Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV); Protección Radiológica; Centro de Materiales para la Transición y Sostenibilidad Energética (METS); Dosimetría; Centro de Investigaciones para Aplicaciones en Salud y Biomedicina (CINAS); Centro de Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones (CEFNEN); Departamento de Recursos Tecnológicos Compartidos; Departamento de Reactores de Investigación y Combustible Nuclear (DRICN).

Parte de los contenidos abordados fueron radiofármacos, radiomarcación, biología, física, química, además de plasma y sus aplicaciones. Pero no todo fue teoría, también participaron en actividades interactivas para conocer más de cerca cómo se obtiene tecnecio o cómo se ensambla un radiofármaco, aprender sobre su cadena productiva, y ver in situ cómo se realiza el proceso de activación neutrónica.

Una dinámica que vale la pena destacar fue el juego de roles, donde los y las estudiantes interpretaron a médicos nucleares, pacientes, operadores/as de reactor, operadores/as de producción, analistas de control de calidad, transportista de carga peligrosa, oficial de protección radiológica y tecnólogo/a médico, entre otros.

“Este taller me demostró que no hay un camino recto que nos lleve a la profesión en la que ejerceremos como profesionales, por el contrario, hay diferentes tramos de conocimientos por los cuales iremos adquiriendo un poco de cada uno hasta que tal conocimiento se vuelva una gran amalgama con la que podamos ejercer en un futuro. Personalmente, valoro que tantos/as profesionales se hayan tomado su tiempo para explicarnos sus temas, con todo el entusiasmo posible”, dijo Marcelo Otero Bracho, participante de AtomZoom.

“Al igual que para los y las estudiantes que nos acompañaron durante una semana, este taller vocacional fue también una experiencia muy enriquecedora para nosotros, porque nos permitió adentrarnos en los intereses, gustos y preocupaciones de un grupo de jóvenes que, si bien aún no definen una vocación, sí tienen claro que lo suyo va por el ámbito de las ciencias.  Esto nos permite identificar talentos y promover las disciplinas que forman parte de nuestras especialidades”, enfatizó Pamela Rebolledo, coordinadora del Centro de Transferencia del Conocimiento de la CCHEN, a cargo de esta iniciativa.

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