CCHEN y la Universidad Autónoma de Chile trabajarán en conjunto en investigación aplicada

En una ceremonia realizada en la Rectoría de la casa de estudios superiores, se efectuó la firma de un convenio entre la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Universidad Autónoma de Chile, con el objetivo de promover la cooperación académica y el intercambio científico y técnico entre ambas instituciones, fomentando el desarrollo de líneas de docencia, capacitación e investigación en áreas de mutuo interés.

Precisamente, una de esas áreas dice relación con los procesos de obtención de elementos de interés nuclear y elementos críticos para la industria energética, así como también, nuevos materiales para el almacenamiento y la conversión eficiente de energía.

En esa línea, el Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, Luis Huerta Torchio; y el Vicerrector de la Sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile, Francisco Baguetti Díaz, firmaron el documento mediante el cual se comprometen a diseñar, ejecutar y evaluar programas, proyectos y acciones colaborativas, prácticas y perfeccionamiento profesional, asesorías especializadas, cooperación técnica, investigación fundamental y/o aplicada.

El Vicerrector de la Sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile, Francisco Baguetti Díaz, destacó que “este hito es relevante para nosotros, pero lo fundamental es aplicarlo. Aquí lo que nos interesa es que vamos a realizar actividades que involucran a nuestra Facultad de Ingeniería y a la CCHEN, una institución muy importante para nuestro país por cuanto desarrolla investigaciones aplicadas a la industria, minería, salud, alimentos. Estoy convencido de que esta alianza va a tener gran trascendencia no solo para ambas partes, sino que para el país, porque queremos desarrollar más investigaciones para Chile, y eso se traduce en bienes públicos”.

El Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, Luis Huerta Torchio, agradeció el interés de la casa de estudios superiores y enfatizó que “esta es una gran oportunidad que celebramos, porque ciertamente establecer un acuerdo es un paso importante, y lo es más aún cuando se asumen compromisos de verdad. Hoy, ya estamos trabajando de manera colaborativa, incluso antes de la firma, lo que es una muy buena señal. Aprecio mucho que este convenio sea con la Universidad Autónoma, porque valoro lo que vienen haciendo las universidades privadas en temas de investigación, donde han mostrado mucha energía y entusiasmo, así que estamos encantados de ser parte de esta alianza virtuosa”.   

Efectivamente, esta relación virtuosa viene gestándose desde hace un tiempo, a través de la participación de los investigadores Julio Urzúa Piña y Peter Fleming Rubio, quienes están postulando a un proyecto interno de la casa de estudios superiores, liderado por la Dra. María Luisa Valenzuela, y cuyo enfoque se concentra en el reciclaje de baterías de litio.

Por otra parte, es importante destacar que se trabaja de manera conjunta  en la planificación de un Congreso sobre “Nuevos materiales y técnicas de caracterización”. Finalmente, también se incorporó un alumno practicante de la carrera de Ingeniería Civil Química a la CCHEN.