CCHEN presente en Congreso Futuro 2023

El martes 17 de enero, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) fue parte del Congreso Futuro 2023, una de las iniciativas más grandes de divulgación científica que congrega a destacados científicos y científicas nacionales e internacionales. En la oportunidad, el Dr. Leopoldo Soto, director del Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasma, Materia y Complejidad (P2mc) de la CCHEN, y actual secretario de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI), fue invitado como conferencista para exponer sobre “Fusión Nuclear: ¿Energía sin Límites?, estado actual y perspectivas”.

El Dr. Soto comenzó su charla recordando y explicando las implicancias del anuncio realizado, en diciembre de 2022, por el Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos, en relación con el importante logro que implicó producir energía neta, respecto de la energía incidente utilizada, por fusión nuclear.

Posteriormente, el investigador explicó a la audiencia qué es la fusión nuclear, cómo se produce, y las configuraciones que permiten generar reacciones de fusión en la actualidad, mediante confinamiento inercial y magnético. Un punto central de interés fue su explicación sobre la relevancia estratégica del litio para obtener uno de los combustibles más usados para producir fusión nuclear. Hablamos del tritio.

Finalmente, la charla permitió a las personas asistentes reconocer los logros que se espera que ocurran en estas materias en los siguientes 50 o 100 años, así como el trabajo desarrollado en la CCHEN en este campo de investigación y sus aplicaciones.

“Dada la gigantesca cantidad de recursos materiales y humanos que se invierte en los grandes laboratorios del mundo en investigación en fusión nuclear, se podría pensar que en Chile es imposible hacer un aporte significativo en esa área. Sin embargo, en la CCHEN nos dimos cuenta que si se mantiene la misma cantidad de energía por unidad de volumen que en los grandes experimentos de fusión nuclear, es posible realizar investigaciones a escala miniaturizada. Pasamos esta idea a desarrollo, y así fue como nos convertimos en líder mundial en la miniaturización de experimentos plasma focus para la investigación en fusión nuclear. Los trabajos en los laboratorios de la CCHEN no solo han contribuido a estudios en fusión nuclear sino que también a investigaciones en otras disciplinas, tales como estudios de interés para la astrofísica, materiales para reactores de fusión nuclear, efectos de radiaciones flash en células cancerígenas, o bien, la micro propulsión mediante plasmas para nanosatélites, entre otras potenciales aplicaciones”, destacó el Dr. Leopoldo Soto.

Si no viste la charla, revísala en este enlace.