Lise Meitner inspira nuevo programa que OIEA ofrece a mujeres profesionales

Hoy queremos hablar de Lise Meitner, pionera en fisión nuclear. ¿Sabías que fue la primera mujer en identificar el fenómeno atómico conocido como efecto Auger, pese a que se atribuyó a Pierre Auger, que lo descubrió más tarde que ella? 

Aunque no recibió uno de los premios más importantes de la ciencia – el Premio Nobel –, sí obtuvo docenas de galardones y honores científicos por su trabajo, incluido el nombre del elemento químico 109, Meitnerium. 

Hoy recordamos a la mujer y a la física, para destacar una iniciativa lanzada, recientemente, por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y que justamente lleva su nombre. Con él, se busca impulsar el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres en el ámbito de la energía nuclear, a través de visitas profesionales a diversas instalaciones nucleares, como, por ejemplo, instalaciones en construcción, en funcionamiento o desmanteladas; centros de investigación, instituciones científicas; laboratorios; del sector industrial y nuevas empresas. 

El programa incluye conferencias y debates in situ con formación interactiva, que puede incluir desarrollo y ejecución de proyectos, análisis de laboratorio, pruebas y mediciones, así como modelación y simulaciones mediante códigos informáticos o simuladores avanzados. También forman parte del programa tareas técnicas y debates sobre temas beneficiosos y relevantes para las organizaciones anfitrionas, así como para las participantes. 

Dicho todo lo anterior, esta iniciativa busca mejorar sus aptitudes interpersonales, mediante formación en gestión y liderazgo, tutoría, creación de redes y coaching, y gestión de competencias.

Para conocer los requisitos de admisibilidad y solicitud, pincha aquí.