Investigador CCHEN es elegido miembro de la Junta Directiva de la UMCE

Físico de profesión y doctorado en Ciencias Exactas, mención Física. Actualmente, es Director del Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad (P2mc) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Se trata del Dr. Leopoldo Soto Norambuena, quien acaba de ser elegido miembro de la Junta Directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), por el Consejo Académico de dicha casa de estudios superiores.

A partir del 15 de marzo –y durante tres años–, el Dr. Soto asume este nuevo desafío, junto a otro actor de renombre: el poeta Elicura Chihuailaf Nahuelpan, Premio Nacional de Literatura.

Leopoldo Soto es referente internacional en investigación en física de plasmas y fusión nuclear en dispositivos miniaturizados a escala. Complementariamente, ha desarrollado importantes contribuciones a la divulgación científica, siendo pionero en Chile en el uso de redes sociales para la divulgación de la ciencia, al crear en 2010 el canal de YouTube “Ciencia Entretenida”. En 2019, fue panelista en temas de ciencia en el programa de Radio Futuro “Palabras sacan palabras”, y hoy tiene una columna semanal sobre ciencia en el noticiero Tele Noche de la señal abierta del canal 13. En el servicio público, ha sido presidente de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) y, desde 2017, asesor ad honorem de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República de Chile.

Sobre este nombramiento, el Dr. Soto señala que “como en muchas de las tareas asumidas, como laboratorio y como CCHEN, abordamos este desafío en la lógica de acercar la ciencia a la sociedad, y de hacernos presentes allí donde la sociedad nos requiere, nos demanda y nos solicita”. Agrega que “en muchas ocasiones ocupamos la metáfora de que nuestro mejor y mayor aporte a la ciencia ha sido crear un sol a la escala de países emergentes, un sol pequeño, un sol que en una ESCALA nanoscópica nos permite observar y medir fenómenos de tamaños que exceden la imaginación o -pensándolo bien- proyecta la imaginación, porque la llevan a los territorios de lo que se está por descubrir, de lo nuevo, y de lo que aún no se ha pensado”.

“Me siento feliz y orgulloso, además de agradecido, por ser parte de esta nueva misión en la que puedo aportar a una institución que forma a formadores. Me refiero a los profesores y las profesoras de nuestro país”.

Junta Directiva UMCE

La Junta Directiva es el máximo organismo colegiado de la UMCE, a cargo de supervisar y aprobar la política global de desarrollo de la Universidad y los planes destinados a materializarla, entre otras funciones establecidas en el Estatuto de la Universidad.

Se compone de tres representantes elegidos/as por el Presidente de la República; tres integrantes designados/as por el Consejo Académico, entre personalidades relevantes del ámbito cultural; y tres integrantes designados/as por el Consejo Académico, entre profesores/as titulares y asociados/as de la Universidad. También forman parte de la Junta Directiva, la Rectora, con derecho a voz y el Secretario General, en calidad de secretario de actas.