MINREL confirma a Chile como sede de la próxima Conferencia de Reglamentación Nuclear del OIEA

Los más de 600 participantes de 95 países, además de cuatro organizaciones internacionales, fue el saldo positivo que dejó la última versión realizada en Emiratos Árabes Unidos, dando cuenta de la magnitud y la relevancia del tema que la convoca. Se trata de la Conferencia sobre Sistemas Eficaces de Reglamentación Nuclear y Radiológica, que apunta al fortalecimiento de la seguridad y la protección en el sector nuclear, para garantizar un futuro seguro y sostenible.

A esa instancia, que tuvo efecto del 13 al 16 de febrero pasado, asistió el Director Ejecutivo (S) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Dr. Luis Huerta Torchio, como responsable de la autoridad reguladora nuclear y radiológica de Chile. La oportunidad fue propicia para abrir conversaciones y tender puentes que acerquen aún más a la institución y al país a las altas esferas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a cargo de la organización de este evento.

Lo anterior rindió frutos. Antes de finalizar la Conferencia, ya se asomaba el nombre de Chile, como próximo país sede de la 7ª Conferencia sobre Sistemas Eficaces de Reglamentación Nuclear y Radiológica, a efectuarse en el año 2026, lo que ya fue confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Cabe destacar que iniciativas de esta naturaleza ponen de relieve el rol de la regulación de las instalaciones nucleares y radiactivas en el mundo, sobre todo ante el vertiginoso avance de nuevas tecnologías en cuanto a técnicas nucleares, pero también en virtud de eventuales amenazas.

Por eso, la última versión de esta Conferencia, acogida por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, permitió que los y las participantes intercambiaran prácticas de reglamentación, estrategias para la participación del público y las partes interesadas en el proceso de reglamentación, técnicas sostenibles de creación de capacidades y programas de reglamentación relacionados con el ciclo de vida completo de las instalaciones nucleares y radiológicas.

“Que Chile haya sido seleccionado y ratificado como país sede de la próxima Conferencia, nos ubica en una posición privilegiada, y a la vez altamente desafiante, no solo respecto de lo que implica la organización de un evento de esta magnitud, sino que también en relación con el compromiso, la dedicación y la gran responsabilidad que tenemos como autoridad reguladora en el ámbito de la seguridad nuclear y radiológica a nivel nacional”, destacó Luis Huerta.