Expertos internacionales evalúan impacto del apoyo que brinda el OIEA a Chile

Del 20 al 30 de marzo, representantes de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitaron nuestro país, para realizar una evaluación de las actividades que desarrolla el OIEA en apoyo a Chile. Para ello se basaron en el enfoque denominado “Evaluación y Auditoría a Nivel de País”, que combina ambas metodologías, a través de investigación documental, entrevistas con contrapartes nacionales y encuestas, entre otros.

El objetivo es proporcionar un análisis sistemático e independiente respecto del desempeño y los resultados del apoyo que brinda el OIEA a Chile. El análisis incluye una mirada a la forma en que se han utilizado los recursos transferidos y su contribución al logro de los resultados previstos. 

La evaluación se centró en iniciativas del ámbito de la salud humana y la protección radiológica. Con ese fin, la delegación se reunió con contrapartes de proyectos correspondientes a dichas áreas temáticas, principalmente, y también con algunas partes interesadas. Los encuentros se efectuaron en instalaciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) – a cargo de la gestión logística de la misión – y también en otras instituciones clave en estas materias.

Entre estas instituciones destacan el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Clínico de la universidad de Chile, Clínica Las Condes, Corporación Renal Infantil MATER, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Sociedad Chilena de Medicina Nuclear, Sociedad Chilena de Protección Radiológica, Sociedad Chilena de Radioterapia y Sociedad de Física Médica Chilena, además de la propia CCHEN. También se reunieron con la contraparte nacional ante el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), y en materias de género, con la coordinadora de Women in Nuclear (WiN) Chile.

La delegación estuvo compuesta por Robert Heilman, auditor interno de OSSI; Beatriz Solis, asistente de gestión de programas de la División para América Latina y el Caribe; Sophie Zimm, oficial de evaluación de OSSI; Ellen Anderson, consultora externa de OSSI; y Raúl Cabrejas, consultor externo de OSSI.

Para la evaluación de este año, el OIEA seleccionó a seis países, incluyendo a Cuba, Jamaica, Perú, Brasil, Costa Rica y Chile.