Instalaciones radiológicas y nucleares participan en Encuesta de Ciberseguridad

Representantes de instalaciones nucleares y radiactivas, principalmente de la Región Metropolitana, se reunieron el 29 de marzo, en el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), para interiorizarse sobre la “Encuesta de Ciberseguridad para instalaciones radiactivas y nucleares”, a la que se les invitó a participar. 

El objetivo es evaluar el nivel de madurez de la ciberseguridad en sus respectivas instalaciones, con el fin de detectar brechas e implementar un plan de acción. En ese sentido, se convocó a responder la encuesta a todas y todos los colaboradores, con apoyo de operadores y operadoras de las instalaciones, oficiales de protección radiológica, profesionales del área de tecnologías de la información, personal de seguridad y jefaturas de operaciones, entre otros.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades que Chile realiza como parte del Grupo de Trabajo Internacional de Amenazas Internas, creado tras la Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre Seguridad Física Nuclear, realizada en 2016. En esa instancia Estados Unidos lideró la Declaración Conjunta sobre la Mitigación de Amenazas de los Agentes Internos (Nota verbal INFCIRC 908 del 22 de diciembre de 2016). 

Nuestro país es parte de ese grupo, conformado por 26 países, más INTERPOL, bajo el liderazgo de representantes de EE.UU. y Bélgica. Se divide en cinco grupos focales, a saber, Políticas Nacionales y Marco Regulatorio, Integridad y Confiabilidad, Ciberseguridad, Protección Física y Medidas Técnicas, y Cultura de Seguridad. Chile forma parte del grupo focal de Ciberseguridad, junto a EE.UU.