Representantes de la Oficina de Seguridad Internacional Nuclear de EE.UU. visitan Chile para formalizar cooperación

Del 20 al 24 de marzo de 2023, una delegación de la Oficina de Seguridad Internacional Nuclear (INS) de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, agencia que forma parte del Departamento de Energía de Estados Unidos, visitó nuestro país, para sostener una agenda de trabajo que comenzó con el taller “Planificación de Contingencia para Instalaciones Nucleares”, que tuvo lugar en el Hotel W, los días lunes 20 y martes 21 de marzo. 

La actividad, dirigida a operadores y operadoras de instalaciones nucleares, reguladores, personal de respuesta y otros, abordó la importancia de contar con un sistema de protección física sólido que proporcione información y recursos para desarrollar un Plan de Contingencia para los centros nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). 

Lo anterior, bajo el contexto de que el objetivo es ayudar a garantizar que todo el sistema de protección física cumpla su función de prevenir, detectar, demorar y responder a robos, sabotajes, accesos no autorizados, transferencias ilegales u otros actos maliciosos que involucren materiales radiactivos y nucleares e instalaciones asociadas.

Adicionalmente, la delegación integrada por Nicholas Mut-Tracy, Charles Smythe, Matthew Erdman, Commie Byrum, Brent McGinnis, Austin Ford, Briana Sánchez, visitó los centros de estudios nucleares La Reina y Lo Aguirre, los días 22 y 23 de marzo, respectivamente, para evaluar las medidas de protección física de las instalaciones más relevantes de cada uno de los centros, con el fin de estudiar posibles actualizaciones.

Por otra parte, la delegación norteamericana se reunió con el Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, Luis Huerta, para conversar sobre el Plan de Acción 2023 que involucra actividades entre ambas instituciones. Finalmente, el viernes 24 sostuvieron un encuentro con representantes de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la Comisión, encabezada por el jefe de División, Ciro Cárdenas, para analizar en detalle el contenido del Plan de Acción y las actividades futuras.

Lo que sigue a continuación es la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambas partes, con miras a formalizar la cooperación existente entre ambos países, en estas materias.