El compromiso de la CCHEN con la Cultura de Seguridad

Para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Cultura de Seguridad se traduce en un conjunto de características y actitudes de las organizaciones y las personas, mediante el cual se busca garantizar que todo lo relativo a la protección y la seguridad reciba la atención que merece por su importancia. De ahí que el objetivo para cualquier organización es crear una cultura que trabaje por la seguridad día a día – en pocas palabras: una cultura para la seguridad.

Ello ha sido para la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) –a lo largo de su historia– más que una declaración, una consigna que ha guiado de manera transversal todo su marco de acción, para proteger a las personas, los bienes y el medioambiente.

Atendiendo lo anterior, del 3 al 7 de julio de 2023, en dependencias de los centros nucleares La Reina y Lo Aguirre de la CCHEN se realiza una misión de experto sobre Cultura de Seguridad en instalaciones nucleares, enmarcada en el proyecto nacional “Fortalecimiento de la Seguridad Nuclear y Radiológica” (CHI9025).

El objetivo es fortalecer la cultura de la seguridad en las personas vinculadas a instalaciones nucleares, mediante la revisión de conceptos fundamentales de la temática, con base en las recomendaciones y buenas prácticas internacionales. Es liderada por el experto del OIEA, Sebastián Poletti.

La jornada inaugural comenzó con un encuentro entre el experto y el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta; junto a las jefaturas de la Institución, quienes mostraron no solo interés, sino que el máximo de los compromisos por continuar fortaleciendo día a día la cultura de seguridad en las instalaciones y en el quehacer integral de la Comisión.

En efecto, Poletti celebró este compromiso recalcando que “es importante que estos temas fluyan desde la Alta Dirección hacia el resto de la Institución y es, por tanto, crucial contar con líderes capaces de predicar y practicar con el ejemplo y, de este modo, impregnar en la cultura de la institución la relevancia de contar con procedimientos y protocolos que pongan de relieve la seguridad en cada de las tareas de las que se ocupa la organización”.

Por su parte, Luis Huerta valoró el desarrollo de este evento en nuestro país: “aunque es un concepto presente en todas sus formas en nuestra Institución, poner el tema de la Cultura de Seguridad sobre la mesa –una mesa que congrega a todos los principales actores de la CCHEN– nos permite continuar relevando su importancia y trascendencia, y junto con ello, observar, analizar, discutir y poner en marcha toda acción que posibilite garantizar la seguridad de las instalaciones, y por supuesto, de todos y todas quienes trabajan en ellas”.

A partir de esta conversación se realizaron encuentros con cada una de las áreas involucradas, partiendo por el Departamento de Seguridad Integrada, mientras que luego fue el turno de los equipos a cargo del reactor de investigación RECH-1 y de la Planta Elementos Combustibles.