Chile inicia el proceso para ser miembro asociado del CERN

Hoy Chile inició el proceso para unirse como Estado Miembro Asociado al Centro Europeo de Investigación Nuclear, CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), una institución de gran prestigio en un amplio dominio de temas científicos y tecnológicos y respecto de la cual investigadores e investigadoras de nuestro país participan de los esfuerzos de conocimiento de lo más íntimo de la materia del universo. Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y la Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, se formalizó en Suiza el inicio del proceso. La membresía asociada permitirá al país acceder a beneficios que impactarán positivamente en la investigación científica y el desarrollo tecnológico nacional, a través del impulso a la colaboración científica, pero, también, en la transferencia de conocimiento en los campos de las aplicaciones médicas, en las tecnologías de la información, en energía y en medioambiente, así como en el estímulo al desarrollo de la industria tecnológica. A la vez, el acuerdo permitirá incrementar las oportunidades de capacitación avanzada, becas y contratos para graduados e, incluso, participar en programas dirigidos a docentes de nivel secundario.

Fundado en 1954, el laboratorio del CERN se encuentra en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra. En la actualidad el CERN cuenta con 23 estados miembros. La investigación científica del CERN se ha centrado de manera muy significativa en la física de partículas y nuclear. Ello ha significado desarrollos tecnológicos pioneros que han marcado hitos. Los instrumentos utilizados en el CERN son sofisticados detectores y mecanismos de aceleración de partículas con tecnologías de punta. Con ellos es posible que dos protones colisionen entre sí a velocidades  cercanas a la de la luz y, a partir de esta reacción, producir y detectar una serie de otras  partículas subatómicas, algunas tremendamente esquivas de observar. Todos esos procesos extremos han ayudado a comprender las leyes fundamentales de la naturaleza y han permitido el desarrollo tecnológico de vanguardia, como es el caso de la “www” (world wide web).

Con motivo de este importante hito para la ciencia nacional, investigadores e investigadoras en el campo física nuclear y física de partículas, el investigador de la CCHEN, Doctor Francisco Molina participó en esta reunión internacional, representando a la CCHEN junto a otras instituciones chilenas involucradas. El Dr. Molina señala, respecto a este hito: “Desde 2006 Chile ya colaboraba con el proyecto Atlas del CERN, a través de varias universidades chilenas. La CCHEN ha participado en colaboración científica en la instalación de física nuclear ISOLDE del CERN desde 2016, donde en colaboración  con el Instituto de Física Corpuscular de Valencia,  participamos en experimentos de estructura nuclear y astrofísica nuclear. En la actualidad, desde junio del 2023, gracias al acuerdo de colaboración con el Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de las Altas Energías SAPHIR, el CEFNEN ha sido aceptado como miembro en la colaboración SND@LHC que pretende observar neutrinos de reacciones protón-protón. El aporte de CEFNEN esta relacionado con medidas de neutrones provenientes de estas reacciones”.

Este hecho también tiene gran relevancia para el trabajo realizado por la CCHEN en el campo de la física nuclear, como es el caso del trabajo desarrollado por el Centro de Investigación en Física Nuclear y de Espectroscopía de la CCHEN, dirigido por el Dr. Molina, pues una de sus líneas de investigación es el estudio experimental de las propiedades fundamentales de los núcleos atómicos. Esta línea de investigación requiere para su desarrollo, el acceso a grandes instalaciones internacionales para realizar experimentos en colaboración con entidades e investigadores tanto nacionales como internacionales. Francisco Molina explica el funcionamiento de la cooperación internacional a través del CERN: “Si Chile invierte una cantidad de financiamiento en el CERN, esos recursos se reinvierten en el país a través de contratos de científicos e ingenieros o a través de contratos con empresas, ya que el CERN continuamente está licitando trabajos, tecnologías,tales como módulos de electrónica, obras civiles, detectores, imanes, etc. Estas licitaciones tienen cuotas de acuerdo a los aportes de los países miembros, teniendo el país derecho a participar en las licitaciones hasta completar su cuota. Estas tecnologías son específicas para el CERN y la organización apoya a los desarrolladores de tecnología con conocimiento y un staff científico y técnico que los guía, patentes que luego se comparten”. 

Chile está dando un paso en favor de la investigación científica nacional de gran relevancia y que impactará en posicionar al país en un lugar privilegiado“, menciona el Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Luis Huerta. “Ello significa un impulso no solamente en la física de partículas, sino también en amplias áreas de la ciencia y la tecnología”, prosigue. “El trabajo del Centro de Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones, de la CCHEN, y que dirige el Dr. Molina, es relevante y su participación en el CERN aporta a nuestra institución un prestigio valioso”, concluye el Dr. Huerta.

En este proceso, Chile se suma a una etapa previa de membresía, que conduce a la incorporación plena como Estado Asociado, una vez que se establecen las capacidades del país en términos de institucionalidad e investigación científica. Chile se suma a Estonia, Eslovenia y Chipre, países que se encuentran también en esta fase. La Comisión Chilena de Energía Nuclear felicita la labor y dedicación de las diversas instituciones gubernamentales y académicas que han hecho posible este hito, al que esperamos aportar con nuestro equipo humano, conocimiento y tecnología. 

Dr. Francisco Molina y S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

Fotografías: Presidencia de Chile