Chile se suma a encuentro de la Red Regional de Reactores de Investigación en Perú

Del 21 al 25 de agosto de 2023, se desarrolló en Lima, Perú, una reunión que concentró a los y las representantes de la Red Regional de Reactores de Investigación e Instituciones relacionadas en América Latina y el Caribe (RIALC), creada en el marco del proyecto ARCAL denominado “Mejora de la satisfacción de la demanda regional de productos y servicios de los reactores nucleares de investigación” (RLA1022).

En representación de Chile, asistieron Luis Manríquez, jefe del reactor nuclear de investigación RECH-1; y Renzo Crispieri, contraparte nacional del proyecto RLA1022, ambos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

El objetivo fue, entre otros, debatir sobre una metodología que permita elaborar un plan regional orientado a satisfacer la demanda existente de las diversas aplicaciones de los reactores de investigación, como análisis por activación neutrónica, geocronología, entre otras, a partir del  acceso a los productos y servicios que generan, como parte de una relación virtuosa y colaborativa entre las diferentes instalaciones de la red RIALC. Este es, justamente, el interés de todos sus miembros, que provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México y Perú.

“Se está materializando un espacio de colaboración tan poderoso, que beneficiará no sólo a la sociedad de nuestro país, sino que a toda la región. Llegaremos con más y mejores aplicaciones, lo que nos eleva a un nivel de reactor internacional. Por supuesto, esto conlleva una nueva responsabilidad y abre puertas hacia nuevos desafíos, en el ámbito multidisciplinario. Es sin duda, otro hito que el reactor RECH-1 cumple en beneficio de nuestro país, sobre todo de cara a los 50 años que está próximo a cumplir en el año 2024”, enfatizó Luis Manríquez.

Por su parte, Renzo Crispieri comentó que “nuestra participación en este evento es un paso más en la senda de desarrollo nacional, porque esta Red presenta una gran oportunidad para mejorar nuestra oferta de productos y servicios a la sociedad, aprovechando la experiencia de otros países de la región, lo que refuerza nuestra misión institucional. Además, nuestra presencia regional en ella nos permite mostrar las capacidades con que contamos, ayudando a otros países con nuestros conocimientos y experiencia. Más aún, esta colaboración entre países de la región permite que RIALC se sitúe como un actor a nivel global en los usos pacíficos de la energía nuclear”.

Perú, país anfitrión

El encuentro fue inaugurado ante la presencia del Viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Perú, Jaime Luyo; del Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Mario Mallaupoma; del Oficial Gerente de Programas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Facundo Deluchi; y de la Gerente General del IPEN, Miriam Alegría.

La agenda de trabajo contempló visitas al Reactor RP-10, a la Planta de Producción de Radioisótopos, al Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica y al Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas, ubicados en el Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra.

Miembros de la Red RIALC visitan Reactor RP-10 del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Sumado a lo anterior, y con el objetivo de promover sinergias, miembros de la RIALC, entre ellos Luis Manríquez, encabezados por Mario Mallaupoma, se reunieron con el equipo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), representado por su presidente, Henry Luna, para mostrar los avances, tanto de Perú, como de los países de la Región de América Latina y el Caribe, en cuanto a técnicas de geocronología, y visualizar las posibilidades de colaboración con los reactores de la región. Al término de la reunión se realizó una visita a los laboratorios de INGEMMET para conocer sus capacidades técnicas.

El cierre oficial de la reunión contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas de Perú, Óscar Vera Gargurevich, quien mostró su apoyo a esta iniciativa.