Los desafíos de la digitalización de los procesos regulatorios en el mundo y en la región

A diario, cerca de 300 funcionarios y funcionarias desarrollan diversas tareas que configuran el marco de acción de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), la que por casi 60 años ha contribuido al desarrollo de Chile, en áreas tan clave como medicina nuclear y más actualmente, en cambio climático, entre muchos otros. 

Ahora bien, para que los usos pacíficos de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes se desarrollen de manera segura, la CCHEN cuenta con una función clave, que es la de ejercer como órgano regulador. Bajo esa arista, se ocupa de normar y fiscalizar las instalaciones nucleares y radiactivas, como así también a quienes se desempeñan en ellas.

Al igual que en otras industrias, uno de los desafíos permanentes se relaciona con la digitalización y eficacia de los procesos. En atención a esto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pone a disposición de expertos, expertas y especialistas distintas soluciones informáticas, donde la más reciente es RAIS+ (Sistema de Información para Autoridades Reguladoras).

Esta nueva herramienta es un programa que el OIEA ha venido desarrollando hace casi tres años, y que permite a quienes se desempeñan como órgano regulador gestionar proyectos, administrar bases de datos y documentos, digitalizar sus procesos y realizar un seguimiento de los mismos. Ello redunda en que los órganos reguladores podrán optimizar sus recursos, tanto económicos, de tiempo, y de factores humanos en el manejo de sus procesos, logrando así una mayor eficacia en el quehacer regulador.

Funcionarios/as de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica emplean RAIS+

Experiencia piloto

Para testear este sistema, el OIEA desarrolló una experiencia piloto, que incluyó a seis países, entre ellos a Chile, siendo este último el primero y el único en todo el mundo en implementar un proceso completo en RAIS+, en lo que respecta a la autorización de operador/a y de Oficial de Protección Radiológica (OPR).

Desde el punto de vista del regulador, este sistema permite digitalizar el proceso de evaluación y emisión de autorizaciones especiales de operadores/as y OPR, permitiendo un control en línea del estado de estos y una reducción sustancial en los tiempos de tramitación de las autorizaciones de unos 30 a 20 días, y más importante aún, permite optimizar los análisis de seguridad de cada solicitud. A ello hay que sumar que permite estandarizar criterios y contenidos, en caso de los informes de evaluación de seguridad de las instalaciones. Todo lo anterior implica, además, que los inspectores y las inspectoras pueden contar con mayor disponibilidad horaria para desarrollar otras tareas concernientes a su rol.

En cifras concretas, “en lo que va de este año 2023, se han tramitado 502 solicitudes de operador/a y OPR, de las cuales un 75% se han gestionado vía RAIS+”, aseguró Ciro Cárdenas, jefe de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica (DSNR), quien agregó que “estamos muy conformes con esta experiencia, la que, dicho sea de paso, fue solicitada por nuestro país, en el marco de la política de modernización del Estado”.

Testeadas las autorizaciones para operador/a y OPR, a continuación, el órgano regulador de la CCHEN se ha propuesto comenzar a implementar las autorizaciones de transporte. En total, la meta es finalizar este año 2023 con todos los tipos de autorización ya integrados a RAIS+. En tanto, para el año 2024 se continuará con la implementación de los procesos de fiscalización y la consolidación de las bases de datos.

Taller regional

Participantes del Taller Regional testean uso de RAIS+

Del 21 al 25 de agosto de 2023, se realizó en la CCHEN el Taller Regional en América Latina para presentar a los Estados Miembros el Sistema de Información para Autoridades Reguladoras (RAIS+), donde Lorena Mariángel, jefa de la Sección de Fiscalización y Evaluación de Instalaciones Médicas, actuó como coordinadora nacional del evento. Durante esos días, las y los participantes tuvieron la oportunidad de instalar y utilizar el sistema RAIS+ y formular observaciones, en relación con su uso, al OIEA. Asistieron 20 representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela y Chile.

Por parte del OIEA, participaron Ronald Pacheco, jefe de la Unidad de Control Regulador de las Fuentes de Radiación del Departamento de Seguridad Nuclear y Física; Dragan Avramovski, especialista de sistemas de información del Departamento de Seguridad Nuclear y Física; y Neji Chihaoui, consultor de Unidad de Control Regulador de las Fuentes de Radiación del Departamento de Seguridad Nuclear y Física. En tanto, en calidad de experto, por parte de la CCHEN participó Omar Cabezas, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la División Corporativa de la CCHEN, quien fue responsable de configurar esta herramienta piloto. También participaron profesionales de la División Seguridad Nuclear y Radiológica quienes, liderados por el Ciro Cárdenas, presentaron los resultados de la implementación local de RAIS+ en procesos regulatorios de la CCHEN.

Omar Cabezas (Depto. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CCHEN) participó como experto en Taller Regional.

Sobre su experiencia, Omar Cabezas comentó que “desde que tuve la oportunidad de interactuar con RAIS+ en un entrenamiento en Viena, en mayo de 2022, vi una oportunidad de mejora que no podíamos dejar pasar. RAIS+ es una herramienta increíble para el desarrollo de sistemas y, por ello, convencido que sería de utilidad para la CCHEN, presenté mis apreciaciones al Director Ejecutivo y al jefe del DSNR. Motivados por los potenciales beneficios, era cuestión de tiempo y voluntades el poder aprovechar este sistema. Fruto de un arduo trabajo conjunto con el jefe del DSNR y de los positivos resultados, hoy el OIEA reconoce nuestro trabajo y nos permite ser país modelo y un ejemplo para la región. Terminado el taller podemos decir que logramos con nuestra experiencia motivar e incentivar el uso de RAIS+ en el resto de los países hispanohablantes. Si bien aún queda mucho por implementar, estamos en la ruta correcta de estandarizar y perfeccionar nuestros procesos regulatorios”.

El Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta, señaló que “estamos muy satisfechos de haber compartido nuestra experiencia en la instalación de RAIS+, una herramienta que nos permite mejorar la gestión, hacerla más eficiente y más eficaz en la supervisión de las instalaciones radiológicas del país. Esta tarea, llevada a cabo por nuestro equipo de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica y el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha sido un éxito, por lo que pensamos que la experiencia que se llevan los asistentes del Taller les va a permitir considerar seriamente la posibilidad de implementar este software en sus países. Desde ya, nuestra Institución está disponible para apoyarles en esa tarea, en caso de ser requerido”.

Por su parte, Ronald Pacheco, jefe de la Unidad de Control Regulador de las Fuentes de Radiación del Departamento de Seguridad Nuclear y Física del OIEA, comentó sobre el evento y agradeció la hospitalidad de Chile: “Hemos estado esta semana con países de América Latina y junto a expertos del OIEA presentando el Sistema de Información para los Procesos Regulatorios que, en realidad, ha sido muy bien recibido, por lo que estamos seguros va a ayudar mucho al manejo de los procesos regulatorios de los Estados Miembros. Agradecemos a la CCHEN haber aceptado ser sede de este evento tan importante, donde su experiencia también va a ayudar mucho al resto de los países”.