CCHEN abre sus puertas durante la 6ª versión de OH! Santiago

Una amena jornada se vivió en el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), que abrió sus puertas al público, en el marco de la 6ª edición de OH Santiago, un evento de celebración y difusión de nuestra ciudad contemporánea, que pone a disposición de la ciudadanía, una vez al año y en forma gratuita, recorridos, visitas guiadas y otras actividades, para conocer in situ lo mejor de la arquitectura, ingeniería, medio ambiente, diseño y planificación urbana de Santiago.

Más de 150 espacios de las 52 comunas de la Región Metropolitana abrieron sus puertas al público entre el 17 y 27 de agosto de 2023. El Centro de Estudios Nucleares La Reina fue uno de ellos.

Así, unos 30 funcionarios y funcionarias, junto al Director Ejecutivo de la Institución, Dr. Luis Huerta Torchio, desplegaron sus esfuerzos para atender a los y las visitantes que ayer, sábado 26 de agosto, llegaron hasta el centro nuclear, para conocer –como punto de partida del circuito– el reactor de investigación RECH-1, que incluye la sala de control y en particular, la piscina que contiene el núcleo, que es el lugar donde ocurre la fisión del uranio.

El paso siguiente de la ruta fue el Laboratorio de Plasmas y Fusión Nuclear del Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad (P2mc) de la CCHEN, donde jóvenes y adultos se sorprendieron con los variados e interesantes experimentos desarrollados por el connotado equipo de investigadores.

Antes de finalizar el recorrido, el público conoció y fotografió el imponente mural llamado “La Energía Nuclear Creadora”, cuya historia se remonta al año 1971, cuando el Consejo Directivo de la época de la CCHEN encargó al artista nacional Eduardo Martínez Bonati la confección de un mural empotrado en el edificio de la Biblioteca del Centro de Estudios Nucleares La Reina.

Open House en el mundo

Cabe destacar que Open House es un proyecto iniciado por la fundación inglesa Open City, en el año 1992. En forma progresiva otras ciudades del mundo han realizado sus propias versiones del evento conformando así una red internacional que hoy congrega a más de 50 urbes. 

En Chile, este evento es organizado por Fundación Aldea, en colaboración, en esta última versión, con el Gobierno de Santiago.

Revisa lo mejor de CCHEN en OH! Santiago

OH! Santiago 2023