Se constituye nuevo COSOC 2023-2026 de la CCHEN

El miércoles 23 de agosto de 2023 se desarrolló la reunión de constitución del nuevo Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), para el periodo 2023-2026, en dependencias del Centro de Estudios Nucleares La Reina.

El COSOC es una de las instancias en las que la ciudadanía organizada expresa su opinión respecto a actividades clave de la CCHEN. Como lo señala el documento “Criterios y orientaciones para la implementación de mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública” respecto a los mecanismos de participación ciudadana, “Los Consejos de la Sociedad Civil son espacios de consulta y encuentro permanente entre la administración pública y la sociedad civil organizada sin fines de lucro”. 

Los objetivos de los Consejos de la Sociedad Civil son fortalecer el vínculo entre la sociedad civil organizada y la administración pública en todas las etapas de la política pública; consolidarse como un espacio de consulta y deliberación de funcionamiento permanente; dotar de legitimidad los procesos de diseño, elaboración y evaluación de política pública; y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública”.

El periodo de postulación se extendió del 12 de abril al 7 de julio, tras lo cual el nuevo COSOC quedó integrado por cinco estamentos: residentes de las comunas aledañas a los Centros de Estudios Nucleares (Pudahuel, La Reina y Las Condes, esta última permanece vacante); universidades y sociedades científicas chilenas; gremios y asociaciones de profesionales ligados a temáticas nucleares, radiológicas y afines; organización transversal del sector productivo empresarial; y organizaciones temáticas relacionadas a políticas estatales, tales como ciencia, tecnología, sostenibilidad, género o inclusión.

“Sin ser una instancia vinculante, los Consejos de la Sociedad Civil son consultados y tienen la posibilidad y el derecho de entregar su opinión. En la experiencia de la CCHEN, las opiniones del COSOC están en la más alta consideración y han influido positivamente en aquellas materias puestas en tabla, en las diversas sesiones de trabajo desarrolladas durante el periodo”, enfatizó el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta Torchio.

Por su parte, Gonzalo Morgado, encargado de Participación Ciudadana de la CCHEN, señaló que “buscamos a las organizaciones de la sociedad civil que quieran aportar su conocimiento y experiencia a los temas nucleares, radiológicos y de servicio público que nuestra Institución representa. La CCHEN focaliza su aporte institucional en temáticas país tan relevantes como la generación de nuevo conocimiento científico, la salud, medio ambiente o energía, y en actividades productivas como minería, alimentos y agricultura, por nombrar algunas”.

En la primera sesión de constitución, desarrollada de manera híbrida, el Director Ejecutivo de la CCHEN fue el encargado de presentar al nuevo COSOC el quehacer de la Institución y sus principales desafíos para el periodo.

Conoce nuestro nuevo COSOC 2023-2026

Organizaciones vecinales

Comuna de La Reina:

  • Junta de Vecinos Junta de Vecinos 12F “Fernando Castillo Velasco”

Representante titular: Margarita Gutiérrez Sánchez

Representante suplente: Jorge Tapia Aravena

Comuna de Pudahuel:

  • Junta de vecinos “Lomas de Lo Aguirre”

Representante titular: Víctor Frabasile Fuentes

Representante suplente: Margarita Morales

Comuna de Las Condes: cupo vacante

Universidades y Sociedades Científicas de Chile

  • Universidad de Chile

Representante titular: Marianela Hervias Jara

Representante suplente: Denisse Karl Sáez

  • Universidad Técnica Federico Santa María

Representante titular: Gonzalo Avaria Saavedra

Representante suplente: Aldonza Jacques

  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Representante titular: Juan Vargas Marín

Representante suplente: Elisa Zúñiga Garay

  • Universidad Bernardo O´Higgins

Representante titular: Fabiola Barrenechea Riveros

Representante suplente: Denisse Candia

  • Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica

Representante titular: Claudia Carvajal Contreras

Representante suplente: Hernán Letelier

Gremios y asociaciones de profesionales ligados a las temáticas nucleares, radiológicas y afines

  • Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Representante titular: Gonzalo Torres Oviedo

Representante suplente: Eva Soto Acevedo

  • Sociedad Chilena de Protección Radiológica (SOCHIPRA)

Representante titular: Denisse Karl Sáez

Representante suplente: Pablo del Río López

  • Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Chile)

Representante titular: Oscar Ulloa Chávez

Representante suplente: Verónica Droppelmann Cuneo

Organización transversal del sector productivo empresarial

  • Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas ASIMET

Representante titular: Marcelo Fuster Roa

Representante suplente: Mirtha Aceituno Saguer

Organizaciones temáticas relacionadas a políticas estatales, tales como ciencia, tecnología, sostenibilidad, género e inclusividad

  • Asociación CreA

Representante titular: Kren Schumacher Verdugo

Representante suplente: Maquito Matisen

  • Fundación Centro de Información sobre Energía Nuclear de Chile – CIEN Chile

Representante titular: José Villafaena Ugarte

Representante suplente: Carla Tapia Guerrero

  • Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF)

Representante titular: Yadrán Gómez Martínez

Representante suplente: Javiera Espinoza Araya

Finalmente, cabe destacar que instituciones y organizaciones como el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., la Junta de vecinos “Lomas de Lo Aguirre”, la Universidad Bernardo O´Higgins, la Fundación Centro de Información sobre Energía Nuclear de Chile – CIEN Chile y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Chile) formaron también parte del COSOC del periodo anterior.

En relación con este último, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta, agradece el compromiso y el interés demostrado por el grupo, demostrado no solo en cuanto a la participación en las reuniones realizadas, sino que también en la discusión y, por supuesto, en el planteamiento de temas de interés para la Institución.

Revisa la composición del anterior COSOC AQUÍ.