Seguridad Tecnológica Nuclear, entre las prioridades de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. y la CCHEN

Teniendo como norte la seguridad tecnológica nuclear, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) firmaron un acuerdo de colaboración, durante una reunión bilateral que tuvo lugar en Austria, en el marco de la 67° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), desarrollada la semana del 25 de septiembre recién pasado. 

La firma estuvo a cargo de las autoridades de ambas instituciones, encabezadas por Christopher Hanson, presidente de USNRC; y de Luis Huerta, Director Ejecutivo de la CCHEN. Sus motivaciones se sustentan en el mutuo interés en un intercambio continuo de información y de cooperación en torno a asuntos regulatorios y a estándares requeridos o recomendados por ambas organizaciones para la regulación de la seguridad.

Como parte de la delegación chilena, estuvieron presentes Renato Gómez, primer secretario de la Misión Permanente de Chile en Viena; Pilar Peikoff, asistente de la CCHEN en la Misión Permanente de Chile en Viena; y Bárbara Nagel, jefa de la Oficina de Vinculación en I+D de la CCHEN. Por parte de NRC, asistieron Dan Dorman, director ejecutivo de Operaciones; Dave Skeen, director de la Oficina de Programas Internacionales; Sabrina Atack, directora adjunta de la Oficina de Programas Internacionales; Molly Marsh, jefa de Gabinete; y Susan Wittick, responsable de Relaciones Internacionales.

Intercambio de información y cooperación

Dicho lo anterior, el alcance del acuerdo apunta, en primer lugar, al intercambio de información técnica no clasificada, relacionada con la regulación y la supervisión de la seguridad tecnológica y la seguridad física de las instalaciones nucleares y de los materiales radiactivos; la aplicación de salvaguardias; el impacto ambiental de las instalaciones nucleares y de los materiales radiactivos; y programas de investigación sobre seguridad tecnológica nuclear.

En segundo lugar, el acuerdo se orienta a la cooperación en investigación sobre seguridad tecnológica nuclear, bajo el formato de programas o proyectos conjuntos, que bien pueden incluir el uso de instalaciones de prueba y/o programas de intercambio de códigos informáticos. Adicionalmente, ambas instituciones podrán cooperar en materia de capacitación y de experiencias para el personal de cada una de ellas.

Sobre NRC

La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC) fue creada como agencia independiente por el Congreso en 1974, para garantizar el uso seguro de materiales radiactivos con fines civiles beneficiosos, protegiendo al mismo tiempo a las personas y el medioambiente. La NRC regula las centrales nucleares comerciales y otros usos de los materiales nucleares, como la medicina nuclear, mediante la concesión de licencias, la inspección y el cumplimiento de sus requisitos.