CCHEN y Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. acuerdan trabajan juntas por la seguridad nuclear

En el marco de las actividades que tuvieron lugar la semana del 25 de septiembre, con motivo de la 67° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se realizó una reunión bilateral entre la Administración Nacional de Energía Nuclear de Estados Unidos (NNSA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), quienes, a través de la firma de un Memorado de Entendimiento, se comprometieron a trabajar de manera conjunta.

El objetivo de ambas instituciones, guiadas por su deseo de cooperar en asuntos de seguridad nuclear, es llevar a cabo labores conjuntas que permitan mantener a salvo los materiales radiológicos y nucleares. Así fue ratificado por sus respectivas autoridades, Corey Hinderstein, Administradora Adjunta para la No Proliferación Nuclear en Defensa de la NNSA; y Luis Huerta, Director Ejecutivo CCHEN, quienes firmaron el documento solemne que sienta las bases de una fructífera relación, que busca, ante todo, garantizar la seguridad de las personas y el medioambiente.

En la ceremonia estuvieron presentes, como parte de la delegación chilena, Renato Gómez, primer secretario de la Misión Permanente de Chile en Viena; Pilar Peikoff, asistente de la CCHEN en la Misión Permanente de Chile en Viena; y Bárbara Nagel, jefa de la Oficina de Vinculación en I+D de la CCHEN.

Alcances de la cooperación

Mediante la firma del Memorando de Entendimiento, la NNSA y la CCHEN se comprometieron a desarrollar, de manera conjunta, una serie de actividades que pueden incluir -bajo diversos formatos- capacitaciones, talleres, entrega e instalación de equipos, e intercambios técnicos.

Parte de los temas a abordar son protección física; mitigación de amenazas internas; seguridad del transporte; ciberseguridad; cultura de la seguridad; seguridad durante el desmantelamiento; seguridad de instalaciones donde se usan, almacenan o transportan fuentes radioactivas y material nuclear; seguridad del combustible agotado y fuentes radioactivas; y la adopción de tecnologías no isotópicas alternativas. A ello se suma, en términos generales, el fortalecimiento de la normativa y el desarrollo de planes de respuesta específicos.

Para dar cumplimiento a lo anterior, se considera la opción de conformar grupos de trabajo conjuntos de expertos y expertas para el intercambio de información técnica y la formulación de propuestas.

Sobre la NNSA

Creada por el Congreso en el año 2000, la Administración Nacional de Energía Nuclear es una agencia semiautónoma del Departamento de Energía de Estados Unidos, encargada de mejorar la seguridad nacional mediante la aplicación militar de la ciencia nuclear. La NNSA mantiene y mejora la seguridad, la protección y la eficacia del arsenal de armas nucleares de ese país; trabaja para reducir el peligro global de las armas de destrucción masiva; proporciona a la Armada estadounidense una propulsión nuclear segura y militarmente eficaz; y responde a emergencias nucleares y radiológicas en Estados Unidos y también en el extranjero.