Investigador CCHEN dicta charla sobre Oppenheimer en Planetario de la USACH

El pasado 3 de octubre, el Director del Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad (P2mc) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Dr. Leopoldo Soto Norambuena, fue invitado por la Fundación Planetario Chile de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) a dictar la charla “La Física detrás de Oppenheimer”, con motivo del reciente lanzamiento del exitoso film sobre el físico estadounidense. El evento se realizó en la sala de proyecciones de 360 grados denominada Albert Einstein del Planetario. 

Durante su charla, el Dr. Soto expuso con detalle conceptos de física asociados a los fenómenos nucleares, las cantidades de energía liberadas en tales procesos, aspectos generales del proyecto Manhattan, así como su contexto histórico, sus protagonistas y las implicancias éticas derivadas del proyecto, entre otros temas. 

Del mismo modo, el público pudo reconocer los diversos logros y las líneas de investigación llevadas a cabo en el Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad que justamente lidera el físico e investigador de la CCHEN, quien, para finalizar, llamó a los y las presentes a una reflexión sobre el uso de la energía nuclear en beneficio de las personas y de nuestro entorno.

Cabe destacar que, al comienzo de la actividad, se proyectó el cortometraje producido de manera conjunta entre la CCHEN y la Fundación Planetario en 2018, denominado “Luciana y Los Galletones Mágicos”, para introducir el tema nuclear, mediante conceptos de fisión y fusión, y su relación con los fenómenos del universo, así como sus aplicaciones pacíficas, de una manera simple y en un lenguaje sencillo. ¿No lo has visto? Revísalo aquí

El evento estuvo dirigido a público general y contó con la asistencia de unas 200 personas, entre ellas, por parte de Planetario, participaron su Directora Ejecutiva, Jacqueline Morey; el Jefe de Comunicaciones, Rodrigo Miranda; y el Director de Producción, Alejandro Bascuñán, junto a funcionarios y funcionarias de la entidad.

(De izq. a der.) Dr. Leopoldo Soto, físico e investigador de la CCHEN; Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario Chile; y Gustavo Venegas, profesional de la Oficina de Comunicación Corporativa de la CCHEN.