Pasantía de Medicina Nuclear 2023 en la CCHEN

Del 28 de agosto al 9 de septiembre se realizó una pasantía para profesionales que inician su trayectoria en medicina nuclear, con el fin de poner a su disposición conocimientos técnicos relacionados con el dominio de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) que contribuya a su desempeño y reforzar una relación colaborativa con la comunidad médica. 

En esta a actividad, organizada por el Centro de Transferencia del Conocimiento de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (DIAN), la División de Producción y Servicios (DIPS), la División de Seguridad Nuclear y Radiológica (DISNR) y la División Corporativa (DICORP) de la CCHEN, participaron Francisco Gómez y José Donoso, de la Universidad de Chile; y Paula Parra, Felipe Pardo y Francisco Águila, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

(Izq. a der.) Felipe Pardo Cisterna, Francisco Águila Aguayo, Paula Parra Barrientos, José Tomás Donoso Jaures y Francisco Gómez Arce.

Para inaugurar la pasantía, se invitó a los/a estudiantes a un conversatorio, que contó con palabras de bienvenida del Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Luis Huerta. Tras ello, este espacio de conversación se enfocó en protección radiológica y seguridad nuclear en el ámbito de la medicina nuclear. Contó con la asistencia de la Sol Torres, física médica y Oficial de Protección Radiológica de Red de Salud UC CHRISTUS; Lorena Mariangel, jefa de la Sección Fiscalización y Evaluación de Instalaciones Médicas del DSNR; los/a médicos pasantes y los/as relatores/as de esta pasantía.

Conversatorio acerca de protección radiológica y seguridad en la medicina nuclear.

Como parte del programa, los/a estudiantes participaron en exposiciones teóricas sobre efectos de las radiaciones ionizantes, dosimetría externa e interna, indicadores citogenéticos, protección radiológica, producción de radioisótopos de reactor y ciclotrón, control de calidad, gestión de desechos, marco normativo nacional, norma de medicina nuclear, química y radiomarcación, terapia dirigida con radionúclidos y tratamiento de tejidos biológicos, entre otros.

Asimismo, realizaron visitas a instalaciones como el contador de cuerpo entero, el reactor de investigación RECH-1, el Laboratorio de Liofilizados y el Laboratorio de Producción de Radioisótopos, entre otros.

El programa contempló, de igual manera, ejercicios prácticos. Sólo por nombrar algunos de ellos, se organizaron experiencias vivenciales sobre medición y cálculo de dosis absorbida, respuesta a emergencias, esterilización mediante plasma, además de la visita a un proceso simulado de 18FDG, por nombrar algunas.

Al finalizar la pasantía, los/a estudiantes participaron en un segundo conversatorio, esta vez sobre “I+D para medicina nuclear”, al que asistieron Daniela Ulloa, jeja (S) de la DIAN; Richard González, jefe de DIPS; junto a investigadores e investigadoras del Centro de Investigaciones Nucleares para Aplicaciones en Salud y Biomedicina. A este espacio de discusión se invitó al Dr. Juan Carlos Quintana, profesor de la Facultad de Medicina Nuclear de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la Dra. Teresa Massardo, profesora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y a la Dra. Lorena Cantuarias, Directora Técnico Positrón Pharma.

Grupo completo de asistentes al conversatorio sobre I+D para medicina nuclear.