Chile juega importante rol en la 67° Conferencia General del OIEA

“Ya tenemos los cimientos: ahora hay que construir la casa”, fueron las palabras con las que el presidente de la Comisión Preparatoria, Carlos Bernardes, presentó su informe en la 1° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tuvo lugar en Austria, en 1957. 

De aquello han transcurrido 66 años, con la particularidad de que, en esta ocasión, se cumple el 70° aniversario del discurso “Átomos para la paz”, pronunciado por el presidente de EE.UU., Dwight D Eisenhower, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este discurso inspiró la creación del OIEA, que nace cuatro años después, con el propósito de promover la aplicación de las ciencias y tecnologías nucleares en favor de la paz y el desarrollo en todo el mundo.

Este año, del 25 al 29 de septiembre, se realizó la versión 67° de la Conferencia General, en la que Chile tuvo un rol muy presente, protagonizando diversas actividades que formaron parte de la nutrida agenda internacional.

Para comenzar, el lunes 25 se efectuó la jornada inaugural, donde el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi –quien fue ratificado para continuar con su labor por un segundo periodo– destacó, a propósito del discurso del Presidente Eisenhower, que “el OIEA es el instrumento operativo de esta noble causa”. La delegación chilena, integrada por el Embajador de Chile en Austria y que encabeza la misión en Viena ante los organismos internacionales, Rodrigo Olsen, y el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Luis Huerta, se hicieron parte de esta ocasión.

A principios de la tarde, el Dr. Huerta asistió al acto de apertura del stand a cargo del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), del que nuestro país, a través de la CCHEN –y bajo su rol regulador– es parte activa. Esta actividad contó con la participación del Director General del OIEA, quien ofreció algunas palabras a los y las asistentes. 

Apertura stand del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO).

Al finalizar la jornada, el Embajador de Chile en Austria y el Director de la CCHEN asistieron a uno de los primeros eventos paralelos de la Conferencia: el encuentro de representantes de los países miembro de la Red Regional de Reactores de Investigación e Instituciones relacionadas en América Latina y el Caribe (RIALC). El Dr. Huerta fue parte de los invitados e invitadas a intervenir en el encuentro. Esta Red surgió como parte del proyecto ARCAL “Mejora de la satisfacción de la demanda regional de productos y servicios de los reactores nucleares de investigación” (RLA/1/022), integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México y Perú, que busca promover la colaboración regional para un mayor aprovechamiento de los reactores nucleares de nuestro continente y optimizar el acceso y satisfacción de la demanda regional, en virtud de los productos y servicios que generan. Revisa video de la Red RIALC aquí.

Encuentro de la Red Regional de Reactores de Investigación (RIALC).

Acuerdos internacionales de colaboración para la seguridad

Durante una reunión bilateral, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (US-NRC, por sus siglas en inglés) y la CCHEN establecieron un acuerdo de colaboración, cuya firma estuvo a cargo de sus autoridades, Christopher Hanson, Presidente de NRC; y Luis Huerta, Director Ejecutivo de la Comisión.

Firma de acuerdo de colaboración entre USNRC y la CCHEN.

El alcance del acuerdo apunta al intercambio de información técnica no clasificada, sobre regulación y supervisión de la seguridad tecnológica y la seguridad física de las instalaciones nucleares y de los materiales radiactivos; aplicación de salvaguardias; impacto ambiental de instalaciones nucleares y materiales radiactivos; y programas de investigación sobre seguridad tecnológica nuclear. La cooperación será orientada por medio de programas y proyectos conjuntos. Ambas instituciones también acordaron cooperar en materia de capacitación y experiencias para su personal. Ver nota completa.

Por otra parte, siempre en el marco de la seguridad nuclear y como culminación de conversaciones sostenidas con anterioridad, se efectuó un encuentro entre la Administración Nacional de Energía Nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos (NNSA, por sus siglas en inglés) y la CCHEN, y cuyas respectivas autoridades pusieron la firma a un Memorado de Entendimiento. De este modo ambas entidades se comprometieron a trabajar juntas, guiadas por el deseo de cooperar en distintos asuntos de seguridad nuclear, y realizar acciones que permitan mantener a salvo los materiales radiológicos y nucleares. Firmaron Corey Hinderstein, Administradora Adjunta para la No Proliferación Nuclear en Defensa de la NNSA; y Luis Huerta, Director Ejecutivo de la CCHEN.

Firma de memorando de entendimiento entre NNSA y la CCHEN.

El compromiso NNSA-CCHEN apunta a actividades que incluyen capacitaciones, talleres, provisión de equipamiento e intercambio técnico, en asuntos de protección física, mitigación de amenazas internas, seguridad del transporte, ciberseguridad; cultura de la seguridad, seguridad durante el desmantelamiento de instalaciones, seguridad de instalaciones donde se use, almacene o transporte fuentes radioactivas y material nuclear,  seguridad del combustible gastado y de fuentes radioactivas en desuso y adopción de tecnologías no isotópicas alternativas. A ello se suma el fortalecimiento de la normativa y el desarrollo de planes de respuesta a emergencia específicos.

Para dar cumplimiento a lo anterior, se conformarán grupos de trabajo conjunto de expertos y expertas para intercambiar información técnica y formular propuestas. Ver nota completa.

A ambos encuentros asistió una delegación chilena, integrada por: Renato Gómez, primer secretario de la Misión Permanente de Chile en Viena; Pilar Peikoff, asistente de la CCHEN en la Misión Permanente de Chile en Viena; y Bárbara Nagel, jefa de la Oficina de Vinculación en I+D de la CCHEN.

Cooperación técnica regional

En el marco de la cooperación técnica entre la CCHEN y el OIEA, el miércoles 27 de septiembre se realizó una reunión bilateral, a la que asistió por parte de Chile, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta; Renato Gómez, Bárbara Nagel y Pilar Peikoff; mientras que desde el OIEA, participaron Luis Longoria, Director de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica; Raúl Ramírez, jefe de la Sección de América Latina del Departamento de Cooperación Técnica; Ana Acuña e Ismini Diminis, oficiales de Gestión de Programas.

En el encuentro, Luis Longoria dio, primeramente, unas palabras de bienvenida, para luego centrarse en el programa de Cooperación Técnica con Chile del periodo 2022-2023, como así también del ciclo 2024-2025. Uno de los proyectos destacados en la conversación se relaciona con el uso de técnicas nucleares y espectrometría para mitigar los efectos de toxinas y microplásticos marinos emergentes en los ecosistemas costeros y en la biota marina en Chile (CHI7014).

Otra actividad que se tomó la agenda de esta importante Conferencia, en materia de cooperación técnica, fue la XXIV Reunión del Órgano de Representantes de ARCAL (ORA), que contó con la asistencia del Director Luis Huerta. Se trata del máximo órgano decisor del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) que, cada año, reúne a las autoridades de los Estados Miembro que la conforman.

XXIV Reunión del Órgano de Representantes de ARCAL (ORA).

En la ocasión, se realizó el traspaso a Chile de la Presidencia del ORA en la persona del Embajador Rodrigo Olsen, quien destacó que “seguiremos trabajando para potenciar la cooperación técnica y la promoción de las aplicaciones pacíficas de la ciencia y tecnología nucleares en América Latina y el Caribe, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de acuerdo a las prioridades de la Política Exterior nacional”.

La tabla de la sesión del ORA abordó los logros de ARCAL en el periodo 2022-2023; la nueva Red Regional de Reactores de Investigación (RIALC); el recién conformado Comité Data-Sharing; iniciativas como ZODIAC, Nutec Plastic y Rayos de Esperanza; el taller de mujeres jóvenes que tuvo lugar a inicios de año en Argentina; y finalmente se reconoció el trabajo realizado por el OIEA a lo largo de los años, con la Técnica del Insecto Estéril (ver video de la TIE).

Cabe destacar el rol fundamental que juega nuestro país, a través de la CCHEN, en ARCAL. Este año, en el marco de la XXIV Reunión del Órgano de Coordinación Técnica de ARCAL (OCTA) que se realizó en nuestro país, Chile asumió la Presidencia del Grupo Directivo del OCTA, cargo que fue asumido por Silvia Lagos de la CCHEN

Así, dicho grupo directivo quedó conformado por Chile, en la Presidencia; Costa Rica, a través de la Comisión de Energía Atómica, en la vicepresidencia; y Perú, por medio del Instituto Peruano de Investigaciones Nucleares, en la Secretaría. Ver nota aquí.

Intercambio de experiencias

El Embajador de Chile en Austria y el Director Ejecutivo de la CCHEN asistieron a un evento para el Intercambio de Experiencias y Retos Regulatorios, organizado por el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), y al que asistieron asociaciones y redes regulatorias a nivel regional.

Seguidamente, la autoridad de la CCHEN, por invitación del OIEA, participó como orador en la Reunión de Autoridades Responsables de la Reglamentación sobre Seguridad Tecnológica y Física, presentando las iniciativas, los esfuerzos y las perspectivas de Chile en el ámbito de la preparación y agilidad organizacional. En su exposición, mostró los principales logros y desafíos del país en esta línea, refiriéndose al trabajo realizado en ámbitos como el fortalecimiento de recursos humanos, incluyendo la puesta en marcha del centro regional de capacitación, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, como las plataformas interactivas con usuarios, además de la vinculación con la academia local para desarrollar proyectos innovativos de apoyo a la actividad reguladora.

Tras esta sesión, participó como miembro del panel de discusión sobre Futuros Desafíos para la Efectividad Regulatoria, exponiendo sus puntos de vista sobre experiencias y cursos de acción en esta materia. 

Culminando la Conferencia, la delegación de Chile visitó dos laboratorios del OIEA: el Laboratorio de Dosimetría y el Laboratorio de Hidrología Isotópica, que presta apoyo a sus contrapartes en los ámbitos de isótopos estables del agua, análisis de isótopos del nitrato, análisis de tritio y análisis de isótopos de gases nobles.

Paralelamente a la 67° Conferencia General, Chile participó en forma activa en el Comité Plenario donde se negocian y discuten diferentes resoluciones. 

Acuerdos y proyecciones para Chile

Una importante noticia surgió de la reunión que la delegación chilena, encabezada por el Embajador Rodrigo Olsen y el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta, sostuvieron con Lydie Evrard, Directora General Adjunta del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA. El motivo principal de la reunión fue recibir la confirmación de la asignación de Chile como sede de la VII Conferencia Internacional de Sistemas Regulatorios Nucleares y Radiológicos, en 2026.  Esta reunión es la más importante del área a nivel mundial, y nuestro país fue propuesto como sede por el Director Huerta durante su participación en la 6ª versión de esta conferencia en Abu Dhabi, en febrero pasado.

Delegación chilena se reunió con autoridad del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA.

“La Comisión Chilena de Energia Nuclear organizará la Conferencia de Autoridades Regulatorias Nuclear y Radiológicas en 2026. Esta conferencia es la actividad más importante del OIEA en el área, se realiza cada tres años y será la primera vez que tiene lugar en Latinoamérica. La designación de Chile como sede ha sido apoyada resueltamente por el Gobierno a través de la misión en Viena. Las ponencias reúnen a los y las profesionales de mayor nivel en el mundo. Es un gran desafío que nuestro país puede enfrentar exitosamente y la Comisión tiene la disposición a dar lo que se necesite para una actividad exitosa”, expresó el Director de la CCHEN, Luis Huerta.

Ver galería de fotos de la participación de Chile en la 67° Conferencia General del OIEA aquí.