La CCHEN se adjudica fondos de Corfo para su fortalecimiento como Instituto Tecnológico Público

El año 2023 cerró con muy buenas noticias para la Comisión Chilena de Energía Nuclear: una de ellas fue la adjudicación de fondos por parte de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en el marco de su convocatoria “Fortalecimiento de Institutos Tecnológicos Públicos – Etapa Perfil”, con la que entrega cofinanciamiento a Institutos Tecnológicos Públicos (ITP) existentes para fortalecer sus capacidades a nivel institucional, o bien, dentro de una o más áreas específicas.

En esa línea, la CCHEN busca fortalecer sus capacidades actuales y también generar otras nuevas que permitan el pleno cumplimiento de su misión institucional, relacionada al desarrollo productivo sostenible, mediante el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, con una visión estratégica, de largo plazo y enfocada al bien público.

De ahí que los fondos serán empleados para el desarrollo de un diagnóstico de la situación institucional actual y sus proyecciones, junto al diseño e implementación de un plan estratégico que permita fortalecer las capacidades tecnológicas habilitantes, como activos de conocimiento, bienes públicos o productos de transferencia, orientados a ámbitos prioritarios para nuestro país, con miras a ampliar el alcance territorial y social del beneficio público, en forma equitativa.

Sumado a lo anterior, se realizará una propuesta de política que promueva la transferencia tecnológica y de conocimiento a sectores relevantes, que fomente la colaboración y el intercambio de conocimientos con otras instituciones, organizaciones y áreas.

Todo lo anterior implica un presupuesto que supera los $170.000.000, donde el cofinanciamiento de Corfo alcanza los cerca de $100.000.000.

“Esta es una excelente oportunidad para la CCHEN, como Instituto Tecnológico Público, de fortalecer sus capacidades y áreas técnicas específicas, que permitan cumplir de mejor manera nuestro objetivo de satisfacer necesidades actuales y futuras de la sociedad y de nuestro país. Nuestra institución tiene un gran potencial de desarrollar I+D que sólo nosotros podemos llevar a cabo en un nivel de excelencia, por lo que resulta imprescindible proyectar el futuro con miras a desarrollar al máximo nuestras capacidades”, señaló Daniela Ulloa Manzanarez, jefa (S) de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (DIAN) de la CCHEN.