Dos funcionarios de la CCHEN se especializan en Seguridad Nuclear en Argentina

En total, 22 profesionales, provenientes de Argentina, Chile, Cuba, Perú y Venezuela, fueron parte de la edición 2023 de la carrera de Especialización en Seguridad Nuclear que ofrece el Centro de Capacitación Regional en Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos para América Latina y el Caribe (CCR), dictada de manera conjunta por la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En representación de Chile, asistieron dos funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Se trata de Miguel Aravena, de la Sección de Fiscalización y Evaluación de Instalaciones CCHEN y Altas Tecnologías, de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica (DSNR); y Rodrigo Vargas, de la Planta Elementos Combustibles, de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (DIAN).

Esta carrera de especialización busca, por una parte, potenciar en los y las estudiantes las competencias necesarias para un desempeño profesional eficaz en materia de regulación y control de la seguridad de actividades que involucran tecnologías y materiales nucleares y, por otra, fortalecer sus competencias para un desempeño profesional eficaz como usuario(a) y operador(a) de instalaciones nucleares. En esa línea, la malla incluyó la entrega de conocimientos teóricos y prácticos sobre aspectos científicos, tecnológicos, regulatorios y de gestión. 

Edición 2023

El programa se extendió por catorce semanas, e incluyó clases presenciales, seminarios, trabajos prácticos y visitas técnicas a instalaciones nucleares, como la Central Nuclear Atucha II, en Buenos Aires; al reactor de investigación RA-6, en el Centro Atómico Bariloche, y a las instalaciones de INVAP, en la misma ciudad.