Nueva convocatoria de proyectos nacionales de cooperación técnica del OIEA para el ciclo 2026-2027

Hasta el lunes 18 de marzo de 2024, los y las profesionales, y los investigadores e investigadoras del país pueden presentar conceptos de proyectos nacionales de cooperación técnica, en el marco del Programa de Cooperación Técnica (PCT) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para el ciclo 2026-2027. Las iniciativas seleccionadas constituirán la propuesta de Chile, que será enviada al OIEA para su evaluación.

Proyectos nacionales

El propósito de los proyectos nacionales es apoyar las prioridades de desarrollo del país, donde el uso de tecnología o técnicas nucleares constituyen un elemento indispensable para conseguir objetivos nacionales o dar solución a un problema de manera rentable y segura.

El PCT es el principal mecanismo del Organismo para transferir tecnologías nucleares a sus Estados Miembro, con el fin de lograr efectos socioeconómicos tangibles, y así contribuir a la consecución de las prioridades de desarrollo sostenible de cada país. 

Postulaciones

Las propuestas deben ceñirse a las bases de la Convocatoria de Proyectos Nacionales 2026-2027 y adecuarse al Marco Programático Nacional 2020-2025, que identifica las líneas prioritarias de desarrollo de nuestro país.

Los conceptos de proyecto deben enviarse, vía correo electrónico, a patricia.sotomayor@cchen.cl, mediante este formulario a más tardar el lunes 04 de marzo de 2024. Luego, la selección local de las propuestas se realizará con los criterios de evaluación descritos en este documento.

Calendario de la convocatoria 2026-2027

Fecha Hito
18 de marzo de 2024 Recepción de las propuestas de conceptos.
26 de abril de 2024 Revisión local de las propuestas, solicitud de aclaraciones y envío de observaciones
7 de mayo de 2024 Plazo de los/as proponentes para enviar a la CCHEN las versiones mejoradas de sus propuestas, en inglés, tras observaciones y aclaraciones requeridas.

A los y las proponentes de proyectos se les informará el resultado de la evaluación del OIEA, ya sea que sus propuestas hayan sido, o no, escogidas para pasar a la etapa de diseño. Posteriormente, el calendario de la etapa de diseño se informará en forma oportuna a quienes participen en esa etapa.

NOTA: En los siguientes vínculos se puede encontrar información de interés.