Exitosa 2ª versión de atomZOOM – Vocaciones STEM en la CCHEN

Entre el 2 y el 8 de enero de 2024, se desarrolló la segunda versión del taller de verano “atomZOOM, vocaciones STEM en la CCHEN, con el que la Comisión Chilena de Energía Nuclear busca motivar vocaciones en niñas y niños en etapa escolar, con orientación a las áreas STEM, esto es, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Proceso de selección

En octubre de 2023, se lanzó una amplia convocatoria a estudiantes de todo el país para participar en esta instancia. Tras ello, se recibieron las postulaciones de quienes, para avanzar en el proceso, debieron elaborar un mini proyecto de ciencias y luego exponerlo a un comité evaluador.

Finalizado este proceso, 14 escolares de enseñanza media de la Región Metropolitana -donde diez fueron escogidos por bases y cuatro, por motivación- resultaron seleccionados para participar en atomZOOM, que comenzó la primera semana de enero, en el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN.

Programa del taller

El 2 de enero partió este taller de verano, con una charla de Gustavo Venegas, jefe (S) de la Oficina de Comunicaciones de la CCHEN, sobre conceptos básicos de radiación gamma, seguida de una charla introductoria a la bioquímica vegetal, por el Dr. Enrique Mejías, del Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV) de la CCHEN. La primera jornada finalizó con una charla de biología vegetal, a cargo de los profesionales del CTNEV, Dr. Daniel Villegas y Doris Ly.

Dr. Daniel Villegas dictó charla sobre “Conceptos básicos de biología vegetal”.

Al día siguiente, los y las estudiantes se sumergieron en análisis morfométrico, de la mano de Daniel Villegas y Doris Ly, en el Laboratorio de Radiobiología Vegetal. Luego, fue el turno nuevamente del Dr. Enrique Mejías, quien introdujo al grupo en el mundo de la industria agroalimentaria.

Doris Ly durante taller de análisis morfométrico.

Extracción de clorofila fue el tema con el que empezó la jornada del jueves 4, que continuó con activación neutrónica y sus aplicaciones en alimentos y vegetales, a cargo de Francisco Agüero del Departamento de Recursos Tecnológicos Compartidos (DrTEC) de la CCHEN, quien, tras la charla, invitó a las y los escolares al Laboratorio de Activación Neutrónica, para realizar un ejercicio. Para finalizar, asistieron a una charla sobre irradiadores y luego visitaron el laboratorio correspondiente, bajo la guía de Jorge Gamarra, a cargo del área de Irradiaciones de la CCHEN.

Visita al Laboratorio de Activación Neutrónica.

El último día de la semana capturó el interés del grupo, que aprendió sobre cálculo de dosis letal 50. Luego, comenzaron a trabajar en un proyecto interesante: crear un póster científico acerca de los efectos de la radiación ionizante en especies vegetales, ¡gran desafío!

Estudiantes de atomZOOM durante la presentación de sus pósteres.

Cabe destacar que, durante la semana, los y las estudiantes visitaron algunas instalaciones de la CCHEN, adicionales a las que conocieron como parte de los contenidos estudiados. Destacó la visita al reactor RECH-1, a los laboratorios de plasma y fusión nuclear, al laboratorio de investigaciones nucleares y al laboratorio de tejidos.

Visita al reactor RECH-1.

Llegó el lunes 8 de enero, y con ello el fin de esta segunda versión de atomZOOM. Para esta jornada, el equipo organizador simuló un congreso, donde los y las participantes, reunidos en duplas, presentaron sus pósteres, y respondieron preguntas del público. Al finalizar, recibieron la retroalimentación por parte de Doris Ly del CTNEV, quien observó uno a uno los trabajos realizados. A esta instancia asistió el presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la CCHEN, Óscar Ulloa.

El taller culminó con palabras del Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta Torchio, quien manifestó su satisfacción con los trabajos presentados, con los resultados de la experiencia y, en particular, con la motivación de los y las escolares. Luego, la estudiante Rocío Valenzuela dio algunas palabras para expresar, desde su punto de vista, por qué se motivaron a participar y cómo resultó la iniciativa. Antes de partir, cada estudiante recibió de manos del Director Ejecutivo y de la coordinadora de atomZOOM, Pamela Rebolledo, un diploma de participación.

Participantes de atomZOOM 2024 con sus diplomas.

Opiniones

“Tanto esta, como la versión de 2023 -donde también tuve la oportunidad de participar- ha sido una experiencia espectacular, el lugar es impresionante y los profesionales muy cercanos, porque se dan el tiempo de conversar con nosotros y les interesa que aprendamos”, señaló José Muñoz.

Por su parte, Christian Toro, resaltó que “lo que más me gustó fueron las visitas a las instalaciones, donde pudimos presenciar experimentos en física de plasma o experimentos de extracción de clorofila, sin dejar de lado la visita al reactor, que fue muy interesante. Noté mucho profesionalismo de la gente que trabaja aquí, y todo eso hizo de esta una experiencia totalmente recomendable”.

“Fueron días muy gratificantes para mí, donde obtuve mucha motivación para seguir por el camino de la ciencia. Realmente agradezco a la CCHEN que me haya permitido participar y conocer sus instalaciones. Si tienen la posibilidad de postular, les recomiendo que lo hagan, porque es una experiencia que no sólo les va a servir para el futuro, sino que también van a disfrutar mucho”, comentó Sofía Cardona.

“Lo que más me gustó fue lo didáctico del taller y la forma en que nos han mostrado todo lo relacionado con lo nuclear y las radiaciones ionizantes. Me inscribí porque sabía que la radiación está muy presente en nuestra vida, y acá me lo han explicado muy bien. Recibimos mucha ayuda de todos quienes nos atendieron, por tanto, valoro la experiencia de haber venido que, por lo demás, no cualquiera puede hacerlo, y eso la convierte en una instancia aún más única e inolvidable”, puntualizó Josefa Ponce.

“Estoy muy orgullosa de nuestros y nuestras atomZOOMERS 2024, quienes mostraron mucho respeto y, sobre todo, mucha motivación, lo que me impresionó de sobremanera. Durante el año seguiremos realizando actividades con el grupo, puesto que, como Centro de Transferencia del Conocimiento, buscamos impulsar más vocaciones STEM. A modo de adelanto, estamos planeando visitar colegios y hacer diversas actividades, para que más jóvenes se motiven a vivir esta experiencia”, concluyó Pamela Rebolledo.