El compromiso de la CCHEN por un Estado más Verde

En 2023, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) desarrolló acciones para contribuir al Sistema Estado Verde, lo que implica implementar, progresivamente, una gestión sustentable en los procesos administrativos y en los productos estratégicos de la Institución, con el propósito de disminuir los impactos ambientales y aportar a los compromisos asumidos por el Estado en materia de cambio climático.

Una primera etapa consideró, por una parte, la instauración de la gobernanza del sistema, lo que se tradujo en la creación del Comité Estado Verde (ver nota), la revisión de una política ambiental y una campaña de concientización. Asimismo, esta primera etapa incluyó el desarrollo de un diagnóstico, en el que se evaluaron los requisitos técnicos vinculados a gestión energética, hídrica, de vehículos, papel, residuos, bajas de bienes, compras sustentables y traslado de funcionarios y funcionarias. Cabe destacar que todas estas actividades, que formaron parte de las metas del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMG) del año 2023, se completaron en un 100%.

Avances de la CCHEN en el Sistema Estado Verde

Como te contábamos, en 2023 dimos cabal cumplimiento a la primera etapa del Sistema Estado Verde, relacionada con su gobernanza. ¿Qué acciones concretas implicó? Te lo comentamos en detalle a continuación.

Para empezar, se puso en funcionamiento un marco de gobernanza para el Sistema Estado Verde. Por ello, se constituyó el Comité Estado Verde. Una de las primeras medidas de este Comité fue revisar la existencia de una política ambiental o de sustentabilidad, a nivel institucional.

Por otra parte, siempre dentro del primer objetivo de gobernanza, se realizaron talleres de concientización sobre Estado Verde y cambio climático, donde debía asistir, por lo menos, el 30% de la dotación. El resultado arrojó la participación de 141 colaboradores y colaboradoras de la CCHEN lo que equivale a un 47,3% -incluyendo a funcionarios, funcionarias y personal de casino- que se dieron cita, ya sea en los talleres organizados por el Ministerio del Medio Ambiente, como por parte de la propia CCHEN, a través de su Oficina Asesora de Gestión Integrada.

En cuanto al segundo objetivo de esta primera fase, se realizó un diagnóstico de la situación de la gestión ambiental interna, mediante el levantamiento y sistematización de la información y la identificación de procesos de monitoreo que determinen el desempeño ambiental de la Institución y sus impactos, en particular, de su huella de carbono.

Diagnóstico

Como parte del diagnóstico, se realizó un catastro de todos los inmuebles que utiliza el Servicio, los que fueron reportados en la plataforma “Gestiona Energía”. Asimismo, se determinó que el alcance del diagnóstico aplica a las tres sedes de la CCHEN, como así también a todo el personal que se desempeña en cada una de ellas, incluyendo trabajadores y trabajadores del Casino y empresa de Aseo.

En cuanto a gestión energética, se obtiene, como línea base para la CCHEN, que el Índice de Eficiencia Energética es 72,8 KWh, menos que en 2022 (77,2 KWh). En lo que respecta al Índice de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la CCHEN obtuvo en 2023, 18,8 KgCO2, menos también que la cifra de 2022, que fue 23,2 KgCO2.

El diagnóstico incluyó un control de inventario de la flota vehicular y además abordó el traslado de personal. Para esto último, se aplicó una encuesta denominada “Origen-Destino”, que debía aplicarse al menos al 50% de la dotación. Finalmente, se alcanzó un 58% de respuestas (174 colaboradores y colaboradoras encuestadas).

En otro punto, el diagnóstico abordó la gestión del papel, evaluando el uso de procedimientos formales en el ámbito interno, porque en lo que respecta a su uso externo, destaca que la CCHEN cuenta con el 100% de sus trámites declarados en el Registro Nacional de Trámites, incluyendo Cero Papel. Sin embargo, en lo que concierne a la documentación interna, asociada principalmente a procesos administrativos y de personal, no obstante, se está trabajando en la digitalización de dichos trámites, por lo que en 2024 se continuarán evidenciando avances en este punto.

En cuanto a gestión hídrica, se analizaron artefactos, metros cúbicos de agua consumidos y números de litros de agua envasada adquiridos; mientras que, en materia de gestión de residuos, destaca que la Comisión viene realizando esfuerzos para gestionar sus residuos de manera responsable. Se contabilizaron 60 contenedores y un total de residuos reciclados que alcanza los 2.350 kilos en 2023.

En materia de gestión de bienes muebles, se verificó la existencia de un procedimiento para dar bienes de baja; sin embargo, se determinó que no existen acciones formales de reciclaje o reutilización de dichos bienes, lo que se transforma en un punto a abordar en el plan de trabajo.

En lo que concierne a compras sustentables, se buscó garantizar que al menos el 30% de los usuarios y usuarias de la Institución, con registro en Mercado Público, participaran en las capacitaciones que provee la Dirección de Compras. Esta cifra se vio más que duplicada, al alcanzar un 77% de funcionarios y funcionarias capacitadas (10 de un total de 13).

Pasos a seguir

Este año, el desafío de la CCHEN es continuar poniendo acento en el fortalecimiento de la gobernanza del sistema, desarrollar una política ambiental institucional y elaborar un programa de trabajo, que considere tareas concretas, plazos y responsables.

A continuación, la tercera etapa, que se desarrollará durante el tercer y cuarto año de ejecución del Sistema Estado Verde conlleva la ejecución del plan de trabajo que se trace este 2024 y la medición de la huella de carbono.

Finalmente, durante el quinto año la Institución asume el compromiso de evaluar las iniciativas implementadas y de proponer mejoras, en caso de ser necesario, para continuar trabajando por un Estado más Verde.