Instituto designado de la CCHEN en magnitud de radiaciones ionizantes es acreditado por organismo alemán

El Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes de la Comisión Chilena de Energía Nuclear posee el patrón nacional de referencia de radiaciones ionizantes, una capacidad que es única en nuestro país.

En ese marco, la función del laboratorio es establecer, mantener y fabricar patrones estándar de radiactividad para determinar una máxima comparabilidad y confiabilidad de las medidas de las radiaciones ionizantes utilizadas en la CCHEN y el país. También se enfoca en mantener la consistencia en las medidas de dosis efectuadas, junto con disponer de la estructura metrológica adecuada para calibrar y estandarizar generadores de radiaciones y detectores de radiaciones, rayos X, de neutrones y partículas cargadas.

Acreditación internacional

El Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes -que cuenta con la categoría de Instituto Designado en Radiaciones Ionizantes- fue reconocido por el organismo de acreditación alemán (DAkkS), tras la exitosa implementación de la norma ISO/IEC 17025, referida a los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Dicho reconocimiento contó con el respaldo del ingeniero alemán Matthias Ranke, especialista en evaluación de sistemas de gestión de calidad según ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17065, y del Dr. Damian Twerenbold, presidente y director ejecutivo de Metromol SA, empresa dedicada a la espectrometría de masas para diagnósticos altamente sensibles y desarrollo de nuevas terapias.

Previamente, el laboratorio fue evaluado en forma exitosa por el Dr. Malcolm McEwen, miembro del Grupo de Trabajo de Radiaciones Ionizantes del BIPM (sigla de Oficina Internacional de Pesas y Medidas) y líder del Laboratorio Primario de Canadá (NRC, por sus siglas en inglés).

El próximo paso del laboratorio es la presentación del Sistema de Gestión ante el grupo de trabajo de Calidad del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), seguido por la publicación de sus capacidades de medición en la Base de Datos del BIPM, lo que representa el máximo reconocimiento de sus capacidades a nivel mundial.

Representantes tanto de este Laboratorio, como del Instituto Nacional de Normalización y el Organismo Internacional de Energía Atómica declararon estar “altamente confiados en que estos objetivos se lograrán en el corto plazo, dado el alto nivel de competencia del personal del laboratorio a nivel regional y la continua colaboración en proyectos con el NRC. Actualmente, el laboratorio participa en una comparación internacional con Canadá titulada “Key Comparison” para magnitudes de Kerma en Aire y Dosis Absorbida en Agua (KA y Dw respectivamente) en el ámbito de la radioterapia (Co-60)”.