CCHEN reporta 100% de cumplimiento en sus compromisos gubernamentales 2023

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) obtuvo un 100% de cumplimiento de los compromisos asumidos en el año 2023, en lo que respecta a los Compromisos de Desempeño Colectivo (CDC), a los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y al convenio asumido con la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. A continuación, te los presentamos.

Compromiso de Desempeño Colectivo (CDC)

Teniendo su origen en la Ley N° 19.553 del año 1998, los Compromisos de Desempeño Colectivo constituyen una herramienta de gestión orientada a incentivar el trabajo en equipo y el cumplimiento de las metas institucionales, para fortalecer la gestión pública y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Los indicadores de cumplimiento de este compromiso impulsan los objetivos estratégicos del Servicio, donde las Divisiones y Oficinas Asesoras de la CCHEN realizan su aporte.

Parte de los principales objetivos y metas logrados en 2023 fueron la mejora en la gestión de la investigación, como el desarrollo de una metodología para identificar los resultados de I+D con potencial de transferencia; la planificación estratégica del área de producción y desarrollo de radiofarmacia CCHEN; el desarrollo de un sistema de acceso en línea del seguimiento de los procesos regulatorios; la adquisición de una nueva fuente de cobalto 60 para cumplir nuestra función estratégica de protección radiológica de las personas y el medioambiente para asegurar  las correctas mediciones de radiaciones ionizantes; y el desarrollo de un protocolo de conciliación de vida personal, familiar y laboral. Esta última medida se relaciona, además, con el PMG de Género que mencionaremos más adelante.

Adicionalmente, se destaca el indicador asociado a la Oficina de Control Ventas de Litio, relacionado con un plan de apoyo técnico de la función reguladora de litio.

Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG)

Los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en los servicios públicos tienen su origen en la misma Ley que rige los CDC, esto es, la Ley N°19.553 de 1998, y asocian el cumplimiento de los objetivos de gestión a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios y funcionarias.

Los sistemas que forman el programa marco del PMG son esenciales para un desarrollo eficaz y transparente de la gestión de los servicios, respondiendo a definiciones de política en el ámbito de la modernización de la gestión del sector público. Son compromisos transversales a nivel institucional, y constituyen un valioso instrumento de apoyo para la gestión de los servicios públicos, promoviendo el desarrollo de áreas estratégicas transversales en la administración pública. 

Las metas PMG 2023 de la CCHEN estuvieron asociadas a Equidad de Género, Sistema Estado Verde, Concentración de Gastos de los Subtítulos 22 (bienes y servicios de consumo) y 29 (gastos para formación de capital y compra de activos físicos), Desviación de Contratos de Obras de Infraestructura, Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, y Transformación Digital.

En 2024, la institución conserva la cantidad de indicadores de desempeño y de sistemas de gestión respecto al año 2023; sin embargo, se añaden nuevas etapas y objetivos.

Convenio de Transferencia con Ministerio de Ciencia

En mayo de 2023, la CCHEN suscribió un acuerdo con la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para el desarrollo de capacidades en investigación y desarrollo (I+D), sostenibles en el tiempo. 

El convenio se traduce en la transferencia de los recursos contemplados en la Ley de Presupuestos del Sector Público a la CCHEN para la generación de capacidades para el desarrollo de líneas de investigación del Núcleo de Recursos Tecnológicos Compartidos (DRTec), del Centro de Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones (CEFNEN), del Centro de Materiales para la Transición y Sostenibilidad Energética (METS), del Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV), y del Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad (P2mc).

Cabe mencionar que este convenio se mantiene vigente en 2024; sin embargo, las acciones que involucra se encuentran en fase de diseño.

Llegada de la fuente de cobalto 60 a dependencia del Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes de la CCHEN.