CCHEN e INFOR trabajarán en conjunto para proteger especies nativas vulnerables frente al cambio climático

¿Sabías que la aplicación de bajas dosis de radiación ionizante puede estimular la fase de germinación y crecimiento inicial de algunas especies nativas y así ayudar a disminuir el impacto de incendios y los efectos del cambio climático? Avanzar en desarrollar una solución para especies vulnerables, basada en el uso de bajas dosis de radiación ionizante o radioestimulación, motiva la alianza entre la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y el Instituto Forestal de Chile (INFOR), que se adjudicaron un proyecto conjunto del concurso IDeA I+D 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto “Radiación ionizante para mejorar la germinación y crecimiento inicial de plantas de especies forestales nativas vulnerables (palma chilena, queule, belloto del sur, quillay) frente al cambio climático” busca desarrollar un protocolo de radioestimulación para aumentar la germinación y el crecimiento inicial de dichas especies procedentes de distintas zonas geográficas, para contribuir a mejorar su presencia en programas de restauración y rehabilitación de ecosistemas nativos.

“Las técnicas nucleares y biotecnológicas han demostrado eficacia para mejorar la germinación y el crecimiento inicial a través de radiación ionizante. En este contexto, la radioestimulación permite promover la germinación, la formación de raíces y el crecimiento de las plantas, mediante la aplicación de bajas dosis de radiación gamma, dependiendo de la especie tratada”, comentó el Dr. Daniel Villegas Nassar, investigador del Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV) de la CCHEN, quien actuará como director alterno del proyecto, junto a las investigadoras Doris Ly y Macarena Fuica, también del CTNEV de la CCHEN.

Plan de trabajo

Mediante el uso de radioestimulación, la CCHEN e INFOR se enfocarán en determinar las dosis óptimas de baja irradiación de semillas que permitan mejorar su capacidad y su energía germinativa, además de su periodo de energía, según la Norma ISTA (Asociación Internacional de Análisis de Semillas). Asimismo, estudiarán el crecimiento y el desempeño inicial de las plantas, considerando diversos parámetros morfológicos y fisiológicos. 

Actividades de difusión y transferencia tecnológica también son parte del plan de acción, para compartir los hallazgos y promover la aplicación de estas técnicas en la restauración de ecosistemas nativos.