CCHEN 60 años: 1° Concurso de Dibujo y Pintura

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) celebra un hito trascendental en su historia al conmemorar su 60° Aniversario este 16 de abril de 2024. En ese marco, se anuncia el lanzamiento de su 1° Concurso de Dibujo y Pintura, una iniciativa diseñada para inspirar a las mentes de los más pequeños y pequeñas a explorar y explotar su creatividad, a partir de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. Esta instancia se realiza, de manera conjunta, con Asociación CreA y la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF).

Bajo el tema “¿Cómo ayudarías a las personas usando energía nuclear?”, el concurso invita a niñas, niños y adolescentes de todo Chile a expresar sus ideas a través del arte visual. Este desafío creativo tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre el papel que puede desempeñar la energía nuclear en la construcción de un futuro más sostenible para toda nuestra sociedad.

Las bases del concurso establecen que los y las participantes podrán competir en una de las dos categorías: de primero a cuarto básico, y de quinto a octavo básico. Se solicita a los y las concursantes que presenten obras originales, creadas exclusivamente para este certamen, utilizando técnicas de dibujo, pintura o mixtas pictóricas bidimensionales. Es importante destacar que no se aceptarán trabajos realizados con software digital.

Quienes tengan interés en concursar tienen hasta el 7 de mayo de 2024 para enviar sus creaciones al correo electrónico comunicaciones@cchen.cl. Cada obra debe ser acompañada por información detallada del/a participante y su tutor/a, así como el título de la obra.

El jurado, compuesto por destacados y destacadas profesionales de la CCHEN y expertos/as en arte, tendrá la responsabilidad de seleccionar a un ganador o ganadora y dos menciones honrosas por cada categoría, evaluando criterios como contenido, creatividad, uso de la técnica y cumplimiento de las bases.

Revisa aquí las bases 

Premiación

Los premios incluirán el enmarcado de las copias impresas de las obras ganadoras, así como materiales de dibujo o pintura. La ceremonia de premiación está programada para el 25 de mayo de 2024. Además, todas las obras participantes, así como las ganadoras, serán destacadas en los canales digitales de la CCHEN, contribuyendo así a la difusión y promoción del talento artístico juvenil, bajo el marco de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.

“Este concurso representa una oportunidad para que las futuras generaciones exploren el potencial creativo de la energía nuclear y contribuyan con sus ideas a la construcción de un mundo más innovador y sostenible. La CCHEN espera con entusiasmo las creaciones que surgirán de esta iniciativa que hemos puesto a disposición, con motivo de nuestro sexagésimo aniversario institucional”, comentó Gustavo Venegas Hood, jefe (S) de la Oficina Asesora de Comunicación Corporativa de la CCHEN.