La División de Inspección in Situ de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE) trabaja en la preparación de inspectores para las próximas actividades en carpeta del Programa de Ejercicios de Inspecciones In Situ (IIS) 2022-2025.
Al respecto, cabe mencionar la formación preparatoria para el Build-Up Exercise BUE que se realiza del 15 al 26 de abril de 2024, en Seibersdorf, Austria. En representación de Chile asisten Paola García, inspectora de la CCHEN en el área de Control de Información, y Gustavo González, del Ministerio de Relaciones Exteriores, como Estado Parte Inspeccionado. Además, es probable que García y González sean parte del Equipo de Inspección del Integrated Field Exercise 2025 (IFE25), ejercicio de gran envergadura que reúne todas las técnicas de Inspecciones In-Situ, que se desarrollará en Sri Lanka, entre mayo y junio de 2025.
También destaca el ejercicio BUE que se llevarán a cabo en Hungría, entre el 16 de junio y el 6 de julio de 2024. En esta instancia, también estará participando la representante de la CCHEN, Paola García, como Oficial de Administración en Control de Información.
Siempre en preparación de IFE25, la División de Inspecciones In-Situ (IIS) de la Secretaría Técnica Provisional (STP) de la Comisión Preparatoria de la OTPCE, organizará el Taller-26 de Inspecciones In-Situ, que considera una sesión informativa sobre los ejercicios dirigidos por la IIS en 2023 y el ejercicio de preparación en 2024 antes del ejercicio integrado en terreno de 2025. Se realizará en Santiago de Chile, entre el 7 y 11 de octubre de 2024. Constará de tres sesiones principales, e incluirá reuniones plenarias y debates paralelos en grupo.