Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica visita la CCHEN en su 60 aniversario

En el marco de la visita que el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dr. Rafael Mariano Grossi, realiza a Chile, del 30 de abril al 3 de mayo de 2024, el martes 30 de abril sostuvo una nutrida agenda de trabajo que consideró reuniones bilaterales en el Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Energía, para finalizar en dependencias de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), como parte de las actividades de su 60° aniversario, y de cara a la conmemoración de los 50 años desde que se logró controlar la fisión nuclear en nuestro país.

Reuniones bilaterales

Las reuniones comenzaron en el Ministerio de Salud, donde se reunió con la ministra Ximena Aguilera, con quien conversó acerca de los alcances del programa del OIEA Rayos de Esperanza, que busca establecer o fortalecer la legislación y la infraestructura de seguridad radiológica necesaria, junto con ofrecer control de la calidad, orientación, capacitación y equipamiento a sus Estados Miembro, entre ellos Chile.

Luego, Rafael Mariano Grossi se dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores, para reunirse con el ministro Alberto van Klaveren. Tras una audiencia, las autoridades firmaron un memorando de entendimiento, en el marco de NUTEC Plastics, iniciativa de ese organismo que reúne a países y asociados de todo el mundo para combatir la contaminación por plásticos en dos frentes: en el punto de origen, mediante la introducción de nuevas tecnologías para mejorar el reciclaje de los plásticos, y en el océano, donde termina el grueso de los desechos plásticos. A esta última actividad asistió como invitado el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta.

El gobierno de Chile y el OIEA firman un acuerdo en el marco de la iniciativa Nutec Plastics.

Por la tarde, la autoridad internacional concurrió al Ministerio de Energía, donde sostuvo un encuentro con el subsecretario Luis Felipe Ramos. Luego, el Director General del OIEA y el Director Ejecutivo de la CCHEN firmaron un memorando de entendimiento en materia de litio, cuyo alcance abarca dos dominios: el litio, como elemento clave para la fusión nuclear, por su participación en la producción de tritio; y en extracción de litio y producción de compuestos de litio y de litio metálico. Durante el encuentro, ambos directivos coincidieron en el interés, tanto de Chile como del OIEA, por contribuir a la descarbonización de la matriz energética.

“Estamos muy orgullosos, porque este acuerdo es el primero que el Organismo suscribe en esta línea, que es una de las líneas de economía y minería más prometedoras a futuro. Donde uno vaya, donde uno lea en esta área de la energía, el litio es omnipresente. Este primer acuerdo nos va a mostrar en qué manera y en qué forma, a través de las aplicaciones de las tecnologías nucleares, vamos a hacer que esa minería del litio sea mejor, más eficiente, más eficaz, más barata, que dé más beneficios y que sea medioambientalmente más amigable. Ahora tenemos un compromiso con ustedes de darle contenido a través de proyectos concretos, trabajando con el sector energía y el privado, de manera coordinada”, señaló el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Chile, a través de la CCHEN, es el primer país del mundo que suscribe acuerdo con el OIEA en litio.

Visita a la CCHEN

Rafael Mariano Grossi visitó el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN, donde fue recibido por su Director Ejecutivo y un grupo de funcionarios y funcionarias de la Institución, que este año conmemora su 60° aniversario.

A su llegada, el Director Ejecutivo Luis Huerta, le dio una cordial bienvenida: “hoy la CCHEN oficia de enlace nacional para la colaboración entre el OIEA y Chile, y queremos homenajear esta alianza, a propósito de la visita del Director General de esta Institución, que es un rayo de esperanza para la humanidad, en la salud de las personas, pero también en las energías limpias, el cuidado del medio ambiente, en la lucha contra el cambio climático, entre otros impensados beneficios de la energía nuclear. Este año cumplimos 60 años, y nuestro reactor, 50 años de funcionamiento en beneficio  del país. Queremos sellar con esta placa recordatoria no sólo ese pasado, sino lo que viene”, enfatizó el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta.

Acto seguido, Rafael Mariano Grossi agradeció la hospitalidad del país y de la Institución, y junto con ello, destacó que “estar en Chile en como estar en casa, y también lo es estar aquí, en la CCHEN, que es un símbolo de la ciencia y la tecnología nucleares en nuestra región, de modo que no podía dejar de pasar para, a través de mi presencia, rendirles mi homenaje. Constantemente estamos trabajando con ustedes, colaborando con los proyectos que aquí tienen lugar, apoyándolos, y abriendo nuevos caminos. Cuenten con ese apoyo siempre”.

“Felicito que esta visita sea un recordatorio de un pasado que fue, y que nos enorgullece; pero más me enorgullece que sea un compromiso a futuro entre la CCHEN y el OIEA. Felito, además, que Chile lidere, a nivel de América Latina y el Caribe, el grupo directivo del Acuerdo ARCAL, que este año cumple 40 años vinculando a todos los organismos de la región, en beneficio de su progreso y bienestar. No es una tarea fácil, pero lo han hecho de manera muy comprometida, por lo que soy yo quien les agradece el esfuerzo”, concluyó Grossi.

Tras lo anterior, ambas autoridades descubrieron una placa conmemorativa, para sellar y reafirmar el férreo compromiso de ambas instituciones por continuar trabajando, de manera conjunta, en el fortalecimiento de las aplicaciones de la energía y ciencia nucleares, en beneficio de Chile y sus habitantes.

En el Centro de Estudios Nucleares La Reina se instaló una placa conmemorativa de la colaboración entre el OIEA y la CCHEN.

Posteriormente, Grossi, junto al Director Ejecutivo de la CCHEN y a un grupo de invitados e invitadas, representantes de instituciones que forman parte de la mancomunión entre Chile y el OIEA, en materia de cooperación técnica, visitaron algunas instalaciones del centro nuclear, comenzando en el reactor de investigación RECH-1, que en octubre de este año conmemora su 50° aniversario. La visita continuó en el nuevo Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tejidos Biológicos, que forma parte de una colaboración con el Banco Nacional de Tejidos del Ministerio de Salud, que busca disponer en Chile de tejidos bioseguros para uso clínico.

Visita al reactor RECH-1 de la CCHEN que este año cumple 50 años.
La autoridad visitó el  nuevo Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tejidos Biológicos.

Cabe señalar que la autoridad del OIEA continúa de paso por nuestro país hasta el viernes 3 de mayo, cuando finaliza la junta de coordinación de los máximos representantes del Sistema de las Naciones Unidas.