Alianza estratégica entre la CCHEN y la Universidad de Texas para esterilización de productos

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Universidad de Texas, a través de su Centro Nacional para Investigación de Haces de Electrones, firmaron un convenio de colaboración en el ámbito de la tecnología y la investigación, que permitirá evaluar, prospectar y desarrollar nuevas tecnologías asociadas a la esterilización de productos en Chile, marcando así un importante hito institucional en materia de cooperación internacional.

Las innovadoras tecnologías que se desarrollarán en el marco de este convenio son esenciales para enfrentar los desafíos en la esterilización de una amplia gama de productos, incluyendo dispositivos médicos, alimentos, productos agrícolas y aplicaciones fitosanitarias. Asimismo, representan un avance moderno y sostenible en el cuidado del medioambiente, debido a que estas tecnologías reemplazan técnicas dañinas, como el uso de óxido de etileno o bromuro de etilo para la esterilización de productos.

Además, el convenio fomentará un valioso intercambio de conocimientos, experiencias y análisis técnicos entre ambas instituciones, lo que suplementará las capacidades actuales que emplean fuentes de irradiación gamma, que están siendo progresivamente complementadas por avanzadas técnicas de haces de electrones y tecnologías de rayos X.

“Para la CCHEN, este acuerdo es estratégico ya que permite evaluar una oferta tecnológica eficiente y moderna, alineada con el desarrollo sostenible del país. Este esfuerzo se enfoca en la entrega de valor público y refuerza nuestro compromiso con el progreso y la innovación en beneficio de toda la sociedad”, señaló Richard González Zúñiga, jefe de la División de Producción y Servicios de la CCHEN, quien asistió a la firma, en representación del Director Ejecutivo de la Institución, Luis Huerta Torchio.

“Este convenio no sólo refuerza el compromiso de la CCHEN en el campo de las tecnologías de radiación ionizante, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo tecnológico y la cooperación internacional en pro del desarrollo sostenible de Chile”, agregó.