Exitosa jornada de Cuenta Pública Participativa de la CCHEN

El jueves 23 de mayo de 2024, en el salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), representada por su Director Ejecutivo, Dr. Luis Huerta Torchio, realizó su Cuenta Pública Participativa, en la que abordó los principales logros y resultados del año 2023, así como sus proyecciones en los diversos ámbitos de su quehacer.

En la ocasión, Huerta expuso los avances evidenciados en las diversas áreas de trabajo relacionadas con sus funciones y en aquellas tareas asignadas por ley a la Institución, tales como la generación de conocimiento con su ecosistema de I+D, la experiencia de 60 años de historia y la contribución de valor público que este conjunto ofrece a la sociedad, en ámbitos como salud, medioambiente, energía y cultura, así como también en su rol regulador y fiscalizador en lo que respecta a seguridad nuclear y radiológica, y en la explotación del litio, y la gestión de los compromisos institucionales, entre otros temas.

El Directivo también se refirió a los nuevos y estimulantes desafíos para la Institución y su proceso de modernización, y cómo la Comisión los aborda con recursos limitados, desde el punto de vista presupuestario y de dotación personal.

A la ceremonia asistieron autoridades y representantes de entidades ministeriales, municipales, universitarias, sociedades científicas, médicas y de protección radiológica, así como representantes del Consejo de la Sociedad Civil de la CCHEN y funcionarios, funcionarias y jefaturas de la Institución.

Gracias a la presencia de este público, a la entrega del reporte siguió un espacio para consultas que dejó en este encuentro muy importantes y significativas observaciones a la información difundida, en materias tales como cooperación técnica nacional e internacional, Educación y el rol de la CCHEN en la respuesta a enfermedades de alta prevalencia, como el cáncer, entre otras. Con base en este diálogo y en las intervenciones que el público realice durante la presente fase de consultas, la CCHEN dará respuesta y contribuirá, de este modo, al involucramiento de la sociedad en las temáticas nucleares, radiológicas y de áreas afines.

Proceso de consultas

Te invitamos a hacer tus observaciones, planteamientos y consultas a nuestra Cuenta Pública de la gestión 2023. Para conocer el contenido de la Cuenta Pública, dejamos a tu disposición el texto del reporte entregado por el Director Ejecutivo de la CCHEN y las diapositivas utilizadas en la presentación. Tus consultas, observaciones y recomendaciones las puedes enviar a través de este formulario y también puedes hacerlas mediante nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Revisa el video de la actividad en nuestro canal de YouTube.

Entrega final de las respuestas

Las intervenciones hechas por el público como observaciones, planteamientos y consultas serán respondidas y enviadas al correo electrónico informado en el formulario. Al final del proceso participativo serán incluidas en el documento final que se publicará en nuestro sitio web.

Para conocer más sobre este proceso participativo, contáctate vía WhatsApp al +56 9 5370 1482.

Calendario del proceso de la Cuenta Pública Participativa

Calendario Cuenta Pública Participativa (CPP)

Ejercicio 2023 en la Comisión Chilena de Energía Nuclear

HITO FECHAS 
Sesión COSOC para comentarios sobre la CPP 17 de mayo de 2024
Presentación de la Cuenta Pública presencial 23 de mayo de 2024
Publicación de la CPP y enlace para consultas en el sitio web de la CCHEN 28 de mayo de 2024
Publicación de consultas y respuestas de la autoridad a intervenciones de la ciudadanía en la CPP (20 días hábiles desde la publicación del formulario de consultas) 20 de junio de 2024