La no proliferación de material nuclear es un objetivo transversal a nivel internacional, que congrega esfuerzos y voluntades de los más diversos países, independientemente de su nivel de implementación de tecnologías clave, como la nucleoelectricidad. Hoy 05 de agosto se ha dado inicio a una importante capacitación que busca dar a conocer y comprender los diversos elementos y medidas para la aplicación de controles y seguridad física eficaces de materiales nucleares. La capacitación se lleva a cabo mediante un taller en estas materias impartido por el Departamento de Energía y la Administración General de Seguridad Nuclear de los Estados Unidos.
Este taller contempla, entre otros aspectos, el desarrollo de diversas conferencias, así como la revisión de normativas y documentación oficial del Organismo Internacional de Energía Atómica en estas materias, los que permiten establecer adecuados mecanismos de control de los materiales nucleares, con fines de seguridad física nuclear, en una instalación durante su uso, almacenamiento y traslado. También, se realizarán trabajos prácticos y diversos ejercicios que permitirán a los asistentes profundizar los conocimientos adquiridos.
En Chile, participan en este taller 20 profesionales de la CCHEN. Por otro lado, los expertos que dictan el taller podrán visitar algunas instalaciones de interés en la CCHEN y analizar líneas generales de mejoras en materias de control de materiales nucleares que puedan ser aplicables.