CCHEN y la Universidad de Concepción difunden el uso científico del Sistema Internacional de Vigilancia de ensayos nucleares

La CCHEN impulsa la difusión del Centro Nacional de Datos (CND), que centraliza la actividad del Sistema Internacional de Vigilancia que forma parte de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE). Como parte de esta iniciativa, esta semana se realizó una charla conjunta con la Universidad de Concepción, orientada al área académica, que busca promover los usos de la información del CND para fines de investigación científica.  La CCHEN y la Universidad firmaron recientemente un convenio de colaboración en torno al desarrollo de iniciativas relacionadas con docencia, proyectos de investigación, capacitación, promoción y divulgación científica (Ver).

La charla, realizada en el Auditorio Universidad de Concepción de la Facultad de Humanidades y Artes, contó con tres exposiciones: “Convenio CCHEN y UdeC”, a cargo del académico José Luis Palma Lizana, Director de Extensión del Centro Nacional de Datos —CND-UdeC— y Director del Observatorio de Riesgos Ambientales, ORA-UdeC. A continuación, se realizó la presentación “Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE) en Chile”, por parte de Paola García Peña, Encargada del Tratado en la CCHEN. Como corolario, se presentó el tema “Aplicaciones del TPCE a la Comunidad”, a cargo de Christopher Celis Huaiquilaf, Coordinador y Analista del Centro Nacional de Datos del TPCE, Cchen y Sergio Barrientos Parra, Director del Centro Sismológico Nacional.

El potencial de uso del CND fue destacado por ambas instituciones, habida cuenta, además, de las aplicaciones exitosas que ya existen en Chile y en el extranjero, tanto en el plano científico como civil. El Sistema Internacional de Vigilancia (SIV), se basa en estaciones de monitoreo en todo el mundo e incluye instalaciones en nuestro país (Ver), que alimentan el CND chileno, con datos particulares de nuestro territorio. “Esta charla es otro paso para potenciar un CND de uso descentralizado, que permite aprovechar al máximo las capacidades existentes”, mencionó Christopher Celis una vez terminado el evento. A su vez, Paola García recalcó la “importancia del Tratado como una herramienta de desarrollo, en la que los países pueden encontrar un soporte más para sus iniciativas de investigación, que pueden tener un gran impacto en materias de gestión de riesgo de desastres, resiliencia o gestión medioambiental, entre otras muchas temáticas posibles de imaginar. Estamos creando ese camino”.