En conferencias internacionales la CCHEN conmemora los 50 años del reactor nuclear chileno

Este año, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) conmemora dos importantes hitos que ponen de relieve su contribución de valor público. Primero, se cumplen 60 años de existencia y, segundo, 50 años desde que se obtuvo la primera criticidad del reactor chileno de investigación RECH-1, esto es, cuando se logra la reacción en cadena de la fisión nuclear en el corazón de la máquina.

La creación de la CCHEN en 1964 es un hito histórico que marca el ingreso de Chile a la era nuclear, sólo una década después del discurso Átomos para la Paz del presidente estadounidense Dwight Eisenhower. Ello ha significado, prácticamente desde el primer momento, un impacto en la vida nacional, con aplicaciones de las ciencias y tecnologías nucleares en áreas como salud, ambiente, agricultura, materiales y energía, aportando conocimiento fundamental y aplicado para el beneficio del país y sus habitantes.

Por otra parte, la construcción del reactor significó la introducción de importantes avances en el dominio de las obras civiles, la preparación a un alto nivel tecnológico de los y las profesionales que pusieron en marcha la instalación y el impulso a la investigación científica en las ciencias nucleares.

Por este motivo, la CCHEN, junto con visibilizar en el ámbito nacional este hito 60/50, ha considerado relevante llevarlo a dos importantes conferencias internacionales organizadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria.

68° Conferencia General del OIEA

Del 16 al 20 de septiembre de 2024 se celebrará la 68° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica en el Centro Internacional de Viena, que reúne a diversos funcionarios y funcionarias de alto rango, junto a representantes de los Estados Miembros del OIEA.

En este marco, la CCHEN ha organizado un evento paralelo denominado “50 años del Reactor Chileno de Investigación: El reactor nuclear de investigación de Chile celebra su medio siglo de aportes científicos y tecnológicos al país y a las personas”. Este evento considera una charla sobre el RECH-1 y luego un panel de discusión, al que se invitó a autoridades de institucionales nucleares de la región.

El evento será presidido por el Embajador de Chile en Austria y Representante de la Misión Permanente ante Organismos Internacionales, Alex Wetzig; y por el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta. También asistirá el Jefe de Reactor RECH-1, Luis Manríquez, y el Director de la División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del OIEA, Luis Longoria.

El objetivo es posicionar la labor y contribución del RECH-1 en sus 50 años de operación ininterrumpida, destacando eventos (locales) en los que incluso ha dado continuidad a su tarea (terremoto, estallido, pandemia). Además, también se busca reconocer la colaboración regional, con apoyo del OIEA y del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), en el contexto de la Red Regional de Reactores de Investigación de América Latina y el Caribe (RIALC) e instituciones relacionadas, con miras a generar instancias y mecanismos de colaboración para fortalecer estas instalaciones y la continuidad de su aporte a la sociedad, en línea con la Agenda país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre de 2024, a las 11:00 hrs. (hora Viena).

Conferencia Ministerial sobre Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Nucleares y el Programa de Cooperación Técnica del OIEA

Del 26 al 28 de noviembre de 2024, se llevará a cabo en Viena-Austria, la Conferencia Ministerial sobre Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Nucleares y Programa de Cooperación Técnica, que reunirá a autoridades y funcionarios(as) de alto nivel de los Estados Miembro del OIEA, para debatir el papel de la ciencia y la tecnología nucleares a la hora de abordar algunos de los desafíos que afrontamos hoy, como salud, seguridad alimentaria, gestión de recursos hídricos y cambio climático. 

En este contexto, la CCHEN se hará presente en un evento paralelo, mediante la conferencia “50 años del reactor chileno RECH-1: el impacto de las misiones OMARR e IRRUR para la sustentabilidad y nuevas aplicaciones de las tecnologías nucleares en Chile”. Este evento se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre de 2024, a las 08:00 hrs. (hora Viena).

Para mayor contexto, la misión OMARR (Evaluación de la Operación y Mantenimiento de Reactores de Investigación) ha contribuido a optimizar la disponibilidad, fiabilidad y aplicación de los recursos humanos y financieros durante todo el ciclo de vida operacional del RECH-1. En tanto, mediante la misión IRRUR (Revisión Integrada del Uso de Reactores de Investigación), se evaluaron en forma minuciosa las capacidades y el potencial del RECH-1 en su valor público, y se determinaron otros ámbitos en los que se pueda utilizar. Ambas misiones se ejecutaron en 2022, en forma simultánea, lo que es un caso único y de interés, permitiendo analizar aspectos clave para el uso seguro y sostenible del reactor de investigación RECH-1, tanto en sus actuales funciones como en posibles nuevas aplicaciones.

Este evento no sólo permitirá exponer el resultado de las misiones indicadas, sino que además será oportunidad para informar la contribución significativa del RECH-1, con la provisión de isótopos radiactivos para usos en medicina, principalmente para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y el diagnóstico de diversas enfermedades, entregando insumos vitales y esperanza de vida a miles de pacientes que se han visto beneficiados(as) con estos productos, entre otras aplicaciones.