CCHEN y OIEA organizan reunión interregional sobre la disposición final de fuentes radiactivas selladas en desuso

Del 2 al 6 de septiembre de 2024, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con apoyo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), desarrolló la “Reunión Interregional sobre la Selección de Opciones de Disposición Final para Fuentes Radiactivas Selladas en Desuso”, en Santiago de Chile.

El principal objetivo es analizar y evaluar las opciones de disposición final de las fuentes radiactivas selladas en desuso, considerando la seguridad tecnológica, seguridad física y otros aspectos críticos para el manejo de los residuos. Este esfuerzo es parte del proyecto interregional, titulado “Mantenimiento del control de las fuentes radiactivas durante toda su vida útil – Fase III” (INT/9/187).

Participan representantes de más de 30 países de África, América, Asia y Europa, junto a los expertos y la experta del OIEA, Rodolfo Ávila, Kang Wee, Mercedes Salgado, John Zarling y David Esh, además de funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. De esta forma, el encuentro representa una oportunidad única para el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la gestión segura de las fuentes radiactivas selladas en desuso.

“La correcta disposición final de las fuentes radiactivas selladas en desuso es crucial para evitar riesgos a largo plazo, tanto para el medio ambiente como para la salud pública. Por tanto, este tipo de encuentros internacionales refuerza la colaboración entre países, promoviendo soluciones tecnológicas seguras y efectivas en este campo”, señaló el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta Torchio.

Programa

El evento se desarrolló los días 2, 3, 4 y 6 de septiembre de 2024, en Novotel, mientras que el jueves 5 de septiembre, los y las participantes realizaron una visita técnica a instalaciones del Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre de la CCHEN, donde recorrieron la Instalación Centralizada de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, la Planta Elementos Combustible y asistieron a una charla preparada por la Unidad de Protección Radiológica Ocupacional de la Comisión, acerca de las actividades que realiza dicha área en monitoreo y protección radiológica.

Parte de los y las asistentes durante su visita al Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre.

Esta visita no sólo buscó proporcionar a los y las asistentes una experiencia práctica que les permita conocer de primera fuente las tecnologías y los procedimientos que se implementan en Chile para el manejo de los desechos radiactivos. También fue oportunidad para que los funcionarios y funcionarios de la Comisión recibieran sugerencias y comentarios de los trabajos operacionales que se realizan en CCHEN.

Parte de los contenidos abordados en las sesiones se relacionaron con las normas de seguridad del OIEA; orientaciones de seguridad nuclear; clasificación y categorización de residuos radiactivos; requisitos de licencia para la eliminación de residuos radiactivos en tierra; recomendaciones de seguridad nuclear sobre material radiactivo e instalaciones asociadas; evaluación de la seguridad para la eliminación de desechos radiactivos; orientaciones específicas para la aplicación de normas de seguridad para las opciones de evacuación de desechos radiactivos; y disposición de fuentes radiactivas selladas en desuso. 

A lo anterior se sumó la presentación de un caso de estudio de Malasia con la disposición en Borehole, además de otras exposiciones de Estados Miembro, incluyendo Chile.