Activa participación de Chile en la 68° Conferencia General del OIEA

Del 16 al 20 de septiembre de 2024, se llevó a cabo la 68° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el Centro Internacional de Viena, donde se congregaron unos tres mil funcionarios y funcionarias de alto rango y representantes de cerca de 150 de los 178 Estados Miembro del OIEA.

La participación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) estuvo marcada, en esta oportunidad, por un doble hito: su 60° aniversario institucional y los 50 años desde que se obtuvo la primera criticidad del reactor chileno de investigación RECH-1, lo que significó la primera reacción en cadena de la fisión nuclear en Chile.

68° Conferencia General: evento paralelo

En este contexto, la CCHEN organizó un evento paralelo denominado “50 años del Reactor Chileno de Investigación: El reactor nuclear de investigación de Chile celebra su medio siglo de aportes científicos y tecnológicos al país y a las personas”, que incluyó una charla sobre la historia del RECH-1 y un panel de discusión, al que se invitó a autoridades de instituciones nucleares de la región. El Director General del OIA, Rafael Mariano Grossi, asistió al evento, para dar algunas palabras, con las que felicitó el aniversario N° 50 del reactor de investigación chileno.

La CCHEN conmemoró los 50 años del reactor rech-1 con un evento paralelo en la 68° Conferencia General del OIEA.

El evento fue presidido por el Embajador de Chile en Austria y Representante de la Misión Permanente ante Organismos Internacionales, Álex Wetzig; y por el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta. También asistió el Jefe de Reactor RECH-1, Luis Manríquez, y el Director de la División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del OIEA, Luis Longoria.

Como panelistas asistieron Germán Guido-Lavalle, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina; Javier Palacios, Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de México; Pedro Maffia, Director de Gestión Institucional de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil; y el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta.

Chile: país sede de encuentro internacional

Un encuentro relevante de la semana fue el que sostuvieron el Embajador de Chile y el Director Ejecutivo de la CCHEN con la Directora General Adjunta de Seguridad Nuclear del OIEA, Lydie Evrard, sobre la 7ª Conferencia Internacional de Reguladores Nucleares, que tendrá lugar en Santiago de Chile, en enero de 2026. 

El Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta, se reunió con la autoridad de la División de Seguridad Nuclear del OIEA.

“Es la reunión mundial más importante de seguridad nuclear y es la primera vez que se realiza en América Latina, lo cual pone a Chile en un especial protagonismo. Es un gran desafío, que debemos enfrentar como institución; pero, también, involucrando a nuestras autoridades gubernamentales. Se espera una asistencia de más de 500 personas provenientes de más de 100 países, durante cuatro días”, afirmó Luis Huerta.

La reunión con la autoridad de Seguridad Nuclear tuvo como objetivo acordar aspectos logísticos relacionados con el Comité Científico, la designación de la Presidencia -la Vicepresidencia le corresponde a la CCHEN como institución anfitriona- y el programa del evento.

Agenda de trabajo

Durante la semana, el Embajador Álex Wetzig y el Director Luis Huerta sostuvieron un encuentro con el Director de la División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe, Luis Longoria, para revisar y poner énfasis en los proyectos regionales en los que participa el país, con apoyo del OIEA, y que impactan en áreas relevantes, como ambiente, salud humana, tecnologías con radiación, por nombrar algunas.

Autoridades nacionales sostienen reunión bilateral con autoridades de la División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe.

Asimismo, destacó la participación de la autoridad CCHEN en reuniones del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), del que Chile es parte. En ese contexto, parte de las actividades del FORO fueron una reunión plenaria y un encuentro en el que el Dr. Huerta presentó las iniciativas desarrolladas por la CCHEN y FORO buscando acortar la brecha de género. 

Para cerrar la semana, los integrantes de esta instancia se reunieron con Hua Liu, Jefe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA.

Integrantes del FORO reunidos con autoridades de la División de Cooperación Técnica del OIEA.

Discurso en la Conferencia General

El Embajador Álex Wetzig ofreció un discurso en el que reafirmó el compromiso de Chile con el desarme, la no proliferación nuclear y el multilateralismo. En la oportunidad, valoró el rol del OIEA en la promoción del uso pacífico de la energía nuclear y destacó programas insignes como Rayos de Esperanza, ZODIAC y Nutec Plastics. 

En ese marco, la autoridad recordó y agradeció la reciente visita del Director General del Organismo, Rafael Mariano Grossi, a Chile y la firma de dos importantes acuerdos con nuestro país: uno en materia de litio y otro para la lucha contra la contaminación por plásticos.

Finalmente, el Embajador destacó la cooperación regional, el rol desempeñado por el Acuerdo Regional ARCAL y el liderazgo ejercido por Chile en esta instancia, que este año que celebra 40 años de existencia.

El embajador Álex Wetzig durante su discurso en la 68° Conferencia General del OIEA.