Doble hito: Los 60 años de la CCHEN y los 50 años de su reactor de investigación

Director Ejecutivo de CCHEN, Sr. Luis Huerta Torchio

Con dos emotivas actividades, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) conmemoró su 60° aniversario, por una parte, y 50 años desde la primera fisión nuclear controlada que se realizó en nuestro país, un logro histórico que se llevó a cabo en el reactor nuclear chileno, RECH-1.

Durante la mañana del martes 15 de octubre, en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, se realizó el conversatorio “Proyecciones del reactor nuclear chileno, a 50 años de su puesta a crítico”, que contó con la participación de connotados y connotadas panelistas, bajo la moderación del jefe del RECH-1, Luis Manríquez, quien -a modo introductorio- realizó una presentación sobre la historia del reactor, el entorno histórico de la época y sus proyecciones. 

El panel estuvo conformado por Adela Cubillos, presidenta de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua y académica de la Universidad de Playa Ancha; Enrique Rivera, director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador; y Paola Caprile, académica de física médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Los temas abordados en el conversatorio se enfocaron en el contexto histórico, el desarrollo nuclear latinoamericano y la posición de Chile en estas materias, así como la importancia de la instalación para el ámbito de la salud y las necesidades futuras, tanto en este, como ámbitos vinculados a la comunicación, la educación y la apropiación pública en torno al quehacer de la CCHEN

El evento contó con la presencia del director ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta; de miembros del Consejo Directivo de la Comisión, Óscar Bustos y Tania Sauma; y del presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la CCHEN, Óscar Ulloa.

Conversatorio denominado “Proyecciones del reactor nuclear chileno, a 50 años de su puesta a crítico”
Sra. Paola Caprile Etchar, Sr. Enrique Rivera Gallardo, Sr. Luis Huerta Torchio, Sra. Adela Cubillos Meza y Sr. Luis Manríquez López.

En sus palabras de bienvenida, Luis Huerta destacó que “en 1964, Chile dio un paso decisivo hacia la era nuclear con la creación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, impulsada por el Dr. Eduardo Cruz-Coke. Una década más tarde, el reactor de investigación RECH-1 entró en funcionamiento, marcando un hito para el país al producir radiofármacos que siguen siendo esenciales para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Hoy, tras 50 años de operación ininterrumpida, el RECH-1 está en proceso de modernización y expansión, con una nueva vida por delante, apuntando a mayores logros en la ciencia nuclear y su aplicación en beneficio de nuestra sociedad”.

La conmemoración de funcionarias y funcionarios

La jornada del 15 de octubre -previo al desarrollo del conversatorio- funcionarios y funcionarias participaron en una actividad de esparcimiento, que contempló una corrida dentro del perímetro del Centro de Estudios Nucleares La Reina, además de diversos juegos de mesa.

Luego, por la tarde, y en una actividad interna, se llevó a cabo un acto simbólico para conmemorar los 60 años de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. En la ocasión se entregaron reconocimientos a quienes cumplen 10, 20, 30 y 50 años de servicios a la Institución. También se reconoció a quienes se acogieron a retiro, a quienes evidenciaron un desempeño destacado y, finalmente, a quienes destacan por representar los principales valores de la Comisión, en particular, por su espíritu colaborativo. 

Premiación 10 años de servicio
Premiación 20 años de servicio
Premiación 30 años de servicio
Premiación 50 años de servicio

En la oportunidad, el director ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta, y el presidente de la Asociación de Funcionarios (AFUCOCHEN), Gonzalo Gómez, dirigieron algunas palabras al público. En ese contexto, la autoridad CCHEN repasó los principales hitos de la institución a lo largo de los años, destacó los logros alcanzados en diversos ámbitos de su quehacer y se refirió a las necesidades y a los desafíos que permitirán a la institución proyectarse en los próximos períodos.

“La CCHEN celebra un nuevo aniversario, marcado por la modestia y el compañerismo de su equipo frente a los desafíos de austeridad y las secuelas de la pandemia. A lo largo de sus 60 años, esta Comisión ha desempeñado un rol clave en el desarrollo de tecnologías nucleares en Chile, avanzando en la modernización de instalaciones como el RECH-1 y la adquisición de nuevos equipos científicos. Pese a las limitaciones presupuestarias, su compromiso ha permitido superar obstáculos, posicionándose como un referente en la investigación y desarrollo nuclear en el país”, afirmó Luis Huerta.

La misión de la CCHEN, establecida por ley, incluye la generación de conocimiento, la regulación de las actividades nucleares y radiológicas, y la transferencia de tecnologías para beneficio del país. En ese contexto, la autoridad CCHEN concluyó que “con una mirada de futuro, seguimos explorando alianzas y estrategias que aseguren su sostenibilidad y su capacidad de contribuir al desarrollo nacional, siempre buscando nuevas oportunidades para potenciar su impacto en áreas estratégicas”.