La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) invita a estudiantes de enseñanza media a participar en la edición 2025 de atomZOOM. Vocaciones STEM en la CCHEN, que se realizará del 6 al 13 de enero de 2025 en los Centros de Estudios Nucleares Lo Aguirre y La Reina. Esta actividad busca inspirar a las futuras generaciones de científicas y científicos, proporcionando una inmersión en la investigación y el desarrollo tecnológico aplicado.
En esta oportunidad, atomZOOM se centrará en la obtención del hidrógeno verde mediante energía solar fotovoltaica, destacando su importancia como alternativa energética sostenible. Durante seis días de actividades presenciales, los y las participantes interactuarán con expertos y expertas de la CCHEN, quienes les impartirán charlas y les guiarán, tanto en la parte experimental (que se desarrollará en los laboratorios de investigación), como en la correcta forma de análisis y presentación de resultados científicos.
Cabe destacar que este taller de verano tiene varios objetivos, partiendo por un objetivo vocacional, que es orientar a estudiantes hacia carreras científicas y tecnológicas, enfatizando la importancia de aumentar la participación de mujeres en STEM; un objetivo educativo, aplicando conceptos como trabajo multidisciplinario y método científico; y finalmente, un objetivo metodológico, que apunta a crear una vivencia didáctica que propicie que los y las estudiantes aprendan a desarrollar un problema científico mientras investiguen sobre la producción de hidrógeno verde.
Como parte de las actividades a desarrollar, se extenderán, entre otros, conocimientos sobre fuentes de energías renovables, procesos fotovoltaicos, electroquímica y metodología científica. Luego, el programa se adentrará en la elaboración de una celda solar basada en colorantes y en la generación de hidrógeno. El taller finalizará con la simulación de un congreso científico, donde los y las estudiantes tendrán que presentar los resultados de su trabajo.
Convocatoria y selección
Con sólo 16 cupos disponibles, se priorizará a estudiantes de tercero medio con recomendaciones docentes. Asimismo, se hace un especial llamado a mujeres y a estudiantes de colegios públicos, para asegurar diversidad y equidad en el acceso. Deben cumplir con las tres etapas del proceso de selección.
Etapas de participación
Para comenzar con el proceso, los interesados y las interesadas deben inscribirse, completando este formulario y enviando la documentación requerida en las bases. Luego, deben llenar este formulario con una idea de ciencias y, por último, presentarlo al comité evaluador. Revisa las bases.