Autoridades de Sonami visitaron Centro de Estudios Nucleares La Reina

Para conocer más de cerca el trabajo que realiza la Comisión de Energía Nuclear, CCHEN, el gerente general de la Sociedad Nacional de la Minería, Sonami, Felipe Celedón, se reunió con el Director Ejecutivo de la Institución, Patricio Aguilera.

En la oportunidad, Aguilera expuso las principales actividades que la CCHEN ejecuta en el marco de su nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, cuyo alcance abarca el área de la minería. En específico, destacó un proyecto para la medición de concentración de cobre en línea, que apunta a mejorar la productividad del proceso, gracias a una mayor precisión en el control de variables críticas y a la disminución de costos operacionales, gracias a la obtención de datos en tiempo real, lo que favorecería la toma de decisiones.

Complementando lo anterior, si bien Aguilera enfatizó que “en Chile, la tecnología nuclear está a diario presente en la instrumentación de procesos y su optimización en la gran minería del cobre”, agregó que también juega un rol clave en “ensayos para la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos; en el desarrollo industrial; y en el cuidado del medioambiente, donde aporta técnicas para detectar los niveles de contaminación y su fuente de origen”.

Tras sostener la reunión, a la que también asistieron la Gerenta de Desarrollo de Sonami, María Cristina Betancour, y en representación de los Consejeros de Empresas de Mediana Minería de Sonami, Miguel Zauschkevich (Sociedad Minera Agua Fría), la comitiva recorrió los laboratorios de Análisis por Activación Neutrónica y de Plasma Termonuclear, además del Reactor Nuclear.