En Panamá se realiza reunión de cierre de proyecto ARCAL sobre la determinación de los efectos de pesticidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos

El proyecto fue replicado en 11 países de Latinoamérica

En la ciudad de Santa Clara, Coclé, Panamá, del 5 al 9 de marzo de 2018, se  está efectuando la reunión final de coordinación del proyecto de Cooperación Técnica RLA/7/019:“Elaboración de indicadores para determinar los efectos de los pesticidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos continentales importantes para la agricultura y la agroindustria”, la cual ha congregado a los coordinadores nacionales del proyecto y a los profesionales de las  comunicaciones que han dado soporte a la divulgación de las actividades y resultados en sus respectivos países. En Chile el proyecto ha congregado, a lo largo de su desarrollo, a investigadores del Servicio Agrícola y Ganadero, la Universidad Mayor, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, donde en la actualidad recae la coordinación general del proyecto a nivel local, a cargo de Adriana Nario Mouat, Jefa del Departamento de Tecnologías Nucleares.

 

En el acto de inauguración de la reunión, la Sra. Magali Zapata, Oficial Administrativo del Proyecto por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), hizo referencia a que “este es uno de los proyectos más interesantes porque se enfocó en transmitir los conocimientos y resultados a autoridades y tomadores de decisión”.

En su intervención, la Sra. Britt Maestroni, Oficial Técnico del OIEA para este proyecto, recalcó que “lo importante es identificar los resultados obtenidos, así como los impactos del proyecto, de los cuales ya hemos identificado varios, en áreas tales como la inocuidad alimentaria, la seguridad medioambiental y la relevancia de la creación de la Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe (RALACA)”.

De la misma forma, el Sr. Mario Masís de Costa Rica, Coordinador General del Proyecto, dio a conocer los aspectos generales del trabajo científico y práctico y como estos se han desarrollado en conjunto y con el apoyo de los especialistas de comunicaciones, con la finalidad de divulgar los resultados parciales y finales en cada uno de los países.

El proyecto RLA7019 se inició en el 2014, con una duración de cuatro años, el desarrollo de las actividades para cumplir los objetivos técnicos del proyecto está siendo complementando con el desarrollo de estrategias de comunicación, como proyecto piloto que reúne ambas áreas y que ha sido valorado positivamente por el OIEA, representando la base para que la comunicación se implemente en proyectos futuros aprobados por el OIEA. En este aspecto Chile, a través de los profesionales del área de la CCHEN, no solo ha llevado a cabo acciones concretas en el área analítica y de modelación de la información, sino también a nivel de acciones de comunicación en el país y colaborando desde los inicios, mediante el esbozo de las metodologías generales para el diseño de un proyecto de investigación ARCAL con sustento en estrategias de comunicaciones y alianzas dirigidas a los comunicadores de los diversos países.

En esta reunión participan representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.