Visita de gobernador de Marga-Marga abre el calendario de encuentros con autoridades territoriales

La autoridad provincial de la V Región conoció el rol que la CCHEN puede jugar en temáticas de desarrollo local.

Una muy interesante visita fue la que registró el viernes recién pasado en el Centro de EStudios Nucleares La Reina, instancia que llevó al Gobernador de la provincia de Marga-Marga, Christian Cárdenas Silva, junto a representantes del sector industrial y de la Alcaldía de Limache. Explorar posibilidades de colaboración mutua y conocer las actividades tecnológicas y científicas de la CCHEN fueron las principales actividades, que incluyeron un recorrido por el Reactor Nuclear y otras instalaciones estratégicas.

 

La comitiva fue recibida por ejecutivos de las áreas de producción y de investigación y desarrollo de la CCHEN, quienes apreciaron el encuentro con autoridades territoriales, algo que se espera aumente en el futuro, ya que es una oportunidad de conectarse más directamente con las necesidades de la ciudadanía, tal como lo expresó  Doris Ly, jefa del Departamento de Gestión de Innovación y Transferencia. A su vez, abre un potencial de cooperación para identificar requerimientos de desarrollo social y económico que orienten un mayor número de aplicación de las técnicas nucleares y de radiaciones: “Esto está en la línea que nosotros hemos estado buscando de obtener, conseguir y conocer nuevas tecnologías que hoy día existen en nuestro país, como es la Comisión Chilena de Energía Nuclear”, señaló el gobernador provincial, Christian Cárdenas.

La experiencia de la CCHEN en temáticas como manejo de aguas, suelos o tratamiento de especies vegetales, constituye un aporte económico que ha dado resultados en las más diversas zonas del país. El gobernador de Marga-Marga enfatizó esto diciendo que la visita: “no solamente está enfocada a temas de desarrollo de tecnologías nucleares, sino también, el desarrollo de la medicina, la agricultura, la minería, incluso el manejo de agua que puede servir para el trabajo permanente que nosotros hemos realizado. Esperamos en los próximos meses la creación de un convenio marco y de esta manera, desarrollar una alianza estratégica entre los colegios municipalizados, la Comisión y la comunidad”.

Se espera que el convenio se concrete próximamente y que abarque, en un principio, iniciativas agrícolas para la mejora de especies de tomate que resistan estrés hídrico, por un lado y por otra parte acogida de estudiantes de liceos técnicos que quieran tener una experiencia laboral en torno a la ciencia y tecnología nucleares.