Organismo especializado en agricultura visitó instalaciones de la CCHEN

En esta oportunidad, Jaime Flores, representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, visitó las instalaciones del Centro de Estudios Nucleares de La Reina, para conocer más de cerca el accionar de la CCHEN y detectar espacios de trabajo conjunto en la materia.

El encuentro comenzó con una presentación por parte de ambos organismos, sobre sus respectivas líneas de acción. La CCHEN estuvo representada en la oportunidad por Mauricio Lorca, jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, DIAN, quien estuvo acompañado por jefaturas de áreas clave vinculadas directa o indirectamente a la agricultura.

Luego, se ofreció un recorrido por las instalaciones, para informarse de primera fuente sobre lo que se realiza en el Reactor Experimental (RECH-1), en el Laboratorio de Salud, Alimentos y Medioambiente, y en el Laboratorio de Isótopos Ambientales.

Proyectos

Parte de las iniciativas destacadas por parte de la Comisión, en el contexto de esta reunión, fue la irradiación de alimentos y materias primas para su esterilización y descontaminación, posibilitando que estén en óptimas condiciones para su consumo o utilización en la fabricación de otros productos.

Asimismo, se hizo mención a las técnicas nucleares utilizadas para el control de plagas, citando como ejemplo la mosca de la fruta, además de la irradiación de gusanos de tebo para exportación y de pupas de lobesia (polillas del racimo de la vid) para reducir su reproducción.

“Nos interesa dar a conocer lo que hacemos y generar lazos de cooperación con distintos organismos con los cuáles podamos potenciar aún más nuestra misión”, comentó en la cita Mauricio Lorca, quien aprovechó la ocasión para enfatizar el interés de la Comisión por desarrollar nuevas jornadas en las que se pueda concretar esta intención a través de posibles convenios de colaboración.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Por su parte, IICA es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano, que apoya los esfuerzos de sus 34 estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

“Esta fue una primera instancia de acercamiento, pero nos parecería muy interesante propiciar otros encuentros para aprovechar en forma conjunta las experiencias que ambas instituciones pueden aportar en pos de la agricultura nacional y- por qué no- regional”, concluyó Jaime Flores.