CCHEN integra la Red de Laboratorios de Alimentos y Aguas para promover la inocuidad alimentaria

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, Achipia, lanzó el documento “Panorama Nacional de las Capacidades Analíticas de los Laboratorios de Análisis en Alimentos y Aguas del SILA” (descargar: https://bit.ly/2GTZm4E), donde detalla los laboratorios que operan en Chile, su categorización y especialidad analítica.

 

En el contexto anterior, la misión de Achipia es ejecutar un plan nacional de calidad e inocuidad alimentaria, para lo cual coordina el Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos, SILA (http://sila.achipia.gob.cl/): un repositorio en línea, que desglosa los laboratorios públicos, privados, universitarios y de control interno, que realizan análisis de alimentos y aguas en el país.

La Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, es parte de SILA, a través de sus Laboratorios de Servicios de Caracterización de Irradiaciones, Metrología Química y Vigilancia Radiológica Ambiental, y aporta desarrollando análisis para detectar elementos radiactivos en suelos, cultivos, aguas y alimentos, además de la presencia de elementos químicos y contaminantes.

Considerando que los laboratorios de análisis deben trabajar según el estándar y calidad que las normas internacionales requieren, existen instancias de colaboración, tales como el Codex Alimentarius y las redes de laboratorios internacionales.

La primera de ellas supone un conjunto de directrices que busca proteger la salud del consumidor, asegurando la aplicación de prácticas equitativas. Precisamente, Chile es miembro de la Comisión del Codex Alimentarius, mediante un subcomité coordinado por el Instituto de Salud Pública. En tanto, las redes de laboratorios internacionales integran diferentes países y organismos que trabajan coordinadamente para desarrollar procedimientos analíticos actualizados, estandarizados y validados.

Chile participa en varias de estas redes, entre las que destaca la Red Analítica de América Latina y el Caribe, RALACA. A través de ella, la CCHEN pone a disposición sus secciones de Agricultura y Gestión Ambiental para compartir información y capacidades analíticas. Además, la Comisión administra su sitio web, que ofrece a usuarios de la Región diversas bases de datos de métodos analíticos, modelos de transporte y residuos de pesticidas, entre otros.

Dada la importancia que reviste esta Red, se invita a los laboratorios interesados en unirse, a visitar www.red-ralaca.net, donde encontrarán más información, junto a un formulario que pueden completar y enviar para evaluación. Nota: el laboratorio debe contar con al menos una método analítico para compartir en esta instancia.