SEGPRES destaca el proceso de transformación digital de la CCHEN y le otorga un reconocimiento

Sellos de cumplimiento Ley de Transformación Digital periodo 2019-2022

La transformación digital (TD) es la integración de la tecnología digital en las diversas áreas de la CCHEN, para contribuir a una mejora, en cuanto a la forma de operar y brindar servicios, ya sea a la ciudadanía como a funcionarios y funcionarias de la propia Comisión.

Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) son parte de la cadena de valor, tanto en los procesos productivos como en soporte.

Durante tres años, un equipo multidisciplinario de la CCHEN viene trabajando por lograr esta integración, en la que, junto a este esfuerzo, es fundamental la adecuación y mejora de procesos.

¡Cumplimos! Aunque la meta era tener un 80% de nuestros trámites digitalizados, en 2021, la CCHEN cumplió con el 100% de los trámites declarados en el Registro Nacional de Trámites. Por eso, Gobierno Digital de la SEGPRES nos entregó un diploma de reconocimiento, junto a los sellos que representan los ejes prioritarios para avanzar en la Transformación Digital del Estado: Cero filas, Cero papel e Identidad digital. A ellos se suma el eje de Coordinación y Seguimiento. ¡Cumplimos con los cuatro!

Para entenderlos, revisemos un ejemplo, y veamos quién está detrás de cada acción:

Todo documento oficial que sale desde la Oficina de Partes hacia otro servicio público, es enviado (o recepcionado) en formato digital, mediante la plataforma Doc.Digital, contribuyendo así al eje Cero papel. En su cumplimiento, destaca la valiosa colaboración de Marisol Gutiérrez, Hugo Plaza y Patricio Henríquez.

Respecto a Cero filas, los ciudadanos/as pueden realizar sus trámites en nuestro Portal de Trámites Digitales, donde pueden hacer uso de su Clave Única, que se relaciona con Identidad Digital. En estos dos ejes, han sido un gran aporte Eric Romero, Claudio Soto y Jorge Gutiérrez, por parte del DTIC, pero también ha contado con la importante participación de Emilia Pereira y Daniel Hernández, del Departamento de Producción y Servicios, que se ocupan de atender las solicitudes de la ciudadanía.

Por otra parte, recordemos que la entrada digital se realiza a través de nuestro portal institucional, operado por el webmaster Diego Vargas, y la operadora del SIAC, Dasha Barril, con apoyo del equipo de Ciberseguridad, Juan Carlos Manzano y Julio López.

En definitiva, es un esfuerzo colectivo de las distintas áreas de nuestra institución.

¿Qué viene en 2022?

Corresponde realizar las tareas que nos permitan cumplir con la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado; una ley que previamente era un instructivo presidencial de transformación digital. No obstante, tras entrar en vigencia en 2021, modificó las bases de los procedimientos administrativos para impulsar su transformación y digitalización.

El objetivo es que las solicitudes digitales sean la norma y las presenciales, una excepción; esto bajo el principio de interoperabilidad para una mejor integración entre instituciones públicas.

Quiero destacar y agradecer el trabajo que realizó el equipo multidisciplinario que estuvo a cargo de este importante proceso de transformación digital, liderado por Raúl Riquelme, en su calidad de Encargado de Transformación Digital. Por supuesto, es muy simbólico contar con este diploma y con los sellos que dan cuenta del cumplimiento de una tarea; una tarea fundamental, por cierto. Sin embargo, el mérito va por la disposición, por la concreción de las tareas del día a día que apuntan a grandes realizaciones, y sobre todo, por el trabajo en equipo. Estos ingredientes van implícitos en este logro, y por eso reciban todo mi agradecimiento y reconocimiento”, señaló nuestro Director Ejecutivo, Jaime Salas Kurte.