Finaliza con éxito la pasantía de médicos nucleares CCHEN

Con el objetivo de promover la transferencia y el intercambio de conocimientos con el área de la salud, entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre, un grupo de médicos nucleares de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó una Pasantía de Medicina Nuclear en dependencias de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

De esta forma, Juan Dupouy, Augusto Matamala, Ignacio Díaz y Cristián Waeger participaron en una serie de charlas virtuales y presenciales, y visitas técnicas a instalaciones ubicadas en los Centros de Estudios Nucleares La Reina y Lo Aguirre.

A su paso por la CCHEN, los médicos se interiorizaron, de principio a fin, sobre el proceso de producción de radiofármacos, comenzando por el proceso que tiene lugar en el reactor de investigación RECH-1, pasando por producción, control de calidad y transporte, entre otros. Asimismo, profundizaron conocimientos en materias como protección radiológica, desechos radiactivos, seguridad nuclear y radiológica, dosimetría, vigilancia radiológica y metrología de radiaciones ionizantes, por nombrar algunas.

Esta actividad estuvo a cargo de un Comité Organizador, integrado por funcionarios y funcionarias del Centro de Transferencia del Conocimiento de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, en colaboración con la División de Producción y Servicios, la División de Seguridad Nuclear y Radiológica y la División Corporativa.

Durante el cierre de la actividad, los médicos pudieron tener un último conversatorio para intercambiar impresiones y puntos de vista respecto a una relación con profesionales de esta especialidad. Uno de los pasantes de la Universidad de Chile, Augusto Matamala, destacó la impronta de la experiencia: “Nos hemos podido impregnar de la visión de la CCHEN, que es que existan entidades públicas que tengan visiones de desarrollo. Es una institución que tiene la envergadura, desde el punto de vista de la tradición, gestión orgánica de talento, gestión técnica e infraestructura como para poder hacerlo”.

Por su parte, Cristián Waeger, pasante de la Universidad Católica, mencionó “la preocupación que se notó de parte de todos y todas por una organización correcta de la pasantía. Para complementarnos más, sería bueno generar una instancia en la que becados de las distintas universidades pudieran desarrollar en grupo un tema en el que puedan participar y ayudar a laboratorios de la CCHEN”.

Juan Dupouy, otro de los médicos pasantes, destacó también la organización y el trabajo que involucra la Pasantía de Medicina Nuclear: “las clases fueron muy bien preparadas, bien enfocadas para nosotros que estamos en el ámbito médico. En un área tan acotada no imaginaba que hubiera tanta investigación detrás y en tantos ámbitos distintos”.

Finalmente, en palabras del Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, Dr. Luis Huerta Torchio, “nuestra Institución realiza, a diario, una contribución importante de valor público a nuestro país en lo que respecta al área de la salud, a través de la medicina nuclear. De ahí que para nuestros propósitos es clave poder desarrollar vínculos con actores de la industria con miras a fortalecer una relación colaborativa”.

Ver galería de fotos AQUÍ.